Irán admite que derribó el avión por un 'error humano' al confundirlo con un misil crucero

en El Día el 12-01-20 09:01

Teherán ha reconocido su responsabilidad en el derribo del vuelo 752 de Ukrainian International Airlines. Lo hace tras dos días negándolo, pese a las sospechas de varias agencias de Inteligencia internacionales y la acumulación de pruebas gráficas. En un comunicado del Estado Mayor, emitido en la cadena estatal, Irán habla de un "error humano" como responsable de la tragedia, que costó la vida a 176 personas, la mayoría iraníes y canadienses.

Disculpas y explicaciones. El comandante de la División Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Ali Hajizade, ha comparecido ante los medios para presentar sus disculpas y dar explicaciones. "Cuando supe lo ocurrido deseaba morir, pero no ocurrió", ha comenzado, en una admisión atípica del todopoderoso cuerpo paramilitar. 

Confundido con un misil crucero. Hajizade ha explicado que, tras recibir una alerta de ataque inminente, el sistema de defensa antiaérea confundió el Boeing 737-800 con un misil de crucero estadounidense. Los sistemas supresores de radiofrecuencias activos pudieron provocar interferencias en la comunicación entre el sistema el centro de mando, para consultar el procedimiento. Tras diez segundos sin respuesta, reconoce el uniformado, el sistema optó por abrir fuego.

'Posibles deficiencias' de las FFAA. En otro comunicado, en una rara comunicación pública, el Guía Supremo de Irán, Ali Jamenei, ha reconocido la admisión de los militares de un derribo involuntario subrayando que "esto hace que el dolor por las pérdidas humanas sea todavía más severo". En primer lugar, ofreció sus "sinceras condolencias" a los familiares de las víctimas y rogó a Dios por sus almas. Asimismo, enfatizó el compromiso de sus Fuerzas Armadas a hacer un seguimiento de las "posibles deficiencias" que condujeron a la tragedia. Por último, solicitó el "cuidado necesario" para evitar que se repita.

Ucrania exige justicia y resarcimiento. El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, afirmó ayer que espera de Irán un "pleno reconocimiento de culpabilidad" por haber derribado el avión con 176 personas a bordo, así como que lleve a los responsables ante la Justicia y que pague una indemnización.

"La mañana ha traído la verdad. Ucrania insiste en un pleno reconocimiento de la culpabilidad. Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial", afirmó el mandatario en Twitter.

<
...

seguir leyendo en El Día