La Paz busca inversión nacional e internacional

en El Diario el 12-01-20 03:02

Ante un nuevo contexto económico y político que se presenta en la presente gestión, el departamento de La Paz va en busca de inversión privada nacional e internacional para generar industrias y empleo, pero requiere de la mano del Gobierno para crear un ambiente adecuado para que los empresarios se animen más a apostar por el departamento.

A pesar de las dificultades que se presenta en La Paz por ser sede de Gobierno, empresarios ven oportunidades de inversión, debido a lo cercano a los puertos del Pacífico y también por la singularidad que tiene el departamento para el turismo.

En una entrevista anterior, el economista Bernardo Fernández sugirió que la región debería desarrollar los servicios, debido al potencial que tiene.

A principios del mes de enero, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Jaime Ascarrunz Eduardo, informó que el sector manifiesta su total acuerdo con la propuesta de “Ley Modificatoria a la Ley Nº 026, de 30 de junio de 2010, del Régimen Electoral”, que establece la obligatoriedad de los debates preelectorales entre candidatos a Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, propuesta que fue presentada el 31 de diciembre/19 por la presidente Jeanine Áñez y debería ser aprobada.

Es por ello que manifestó que el empresariado paceño desea conocer cuáles son las propuestas relacionadas al departamento de La Paz ya que por ser sede de gobierno se ha perjudicado y relegado en su crecimiento, motivo por el cual es necesaria una atención prioritaria a objeto de reactivar su economía con un plan de atracción de inversiones nacionales y extranjeras que generen empleo digno.

El sector privado señala que es vital incentivar el crecimiento económico para que las empresas y habitantes no migren hacia otras regiones, que en los últimos años se ha registrado.

“Deseamos conocer cuáles son sus propuestas para generar mejores condiciones, seguridad jurídica, protección y atracción de inversiones que permitan reactivar el aparato productivo y se constituya en promotor de empleo para los paceños”, apuntó.

Es puntual al indicar que requieren conocer propuestas para impulsar el desarrollo del norte amazónico paceño y su unión con el sur andino; la reforestación de norte y sud Yungas; el cultivo extensivo en el altiplano y valles, para desarrollar la producción agropecuaria y la agroindustria.

La inquietud busca cubrir la demanda de alimento de la población, promover la exportación y sustituir la desmedida importación de productos alimenticios, utilizando puertos del océano pacifico.

Es por ello que sostienen que es importante conocer las propuestas de infraestructura y logísticas para desarrollar carreteras que vinculen los centros productivos con los mercados nacionales e internacionales, para lo cual se requieren también terminales, puertos secos y aeropuertos, en lugares estratégicos.

También plantean jerarquizar el aeropuerto de El Alto para tener mayor frecuencia de vuelos internacionales y ser receptivos al turismo de primer nivel, buscando mejorar capacidad instalada de hoteles y su efecto multiplicador con diversos sectores de la economía naranja, como gastronomía, folklore...