Secuestran dinero, armas y hay 472 detenidos en operativos conjuntos

en Los Tiempos el 15-11-19 02:19

CARMEN CHALLAPA Y WALTER TAPIA

El operativo conjunto que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía desplegaron ayer en Cochabamba, para evitar las protestas de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad, terminó sin enfrentamientos, con 363 personas arrestadas y 109 aprehendidas, además se secuestraron varias armas caseras, bombas y dinero. El partido de Evo Morales resolvió intensificar los bloqueos y el cerco a las ciudades, además de una marcha a la sede de gobierno para exigir la renuncia de la presidenta interina Jeanine Áñez y el retorno de Morales o bien la sucesión constitucional de un legislador de ese partido.

El MAS convocó para ayer a todas sus organizaciones a una concentración en la plaza principal 14 de Septiembre, además de bloqueos de caminos en todas las salidas departamentales y una movilización nacional a La Paz. El primero de estos puntos no fue concretado debido al operativo de las FFAA y la Policía.

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Edwin Zurita, informó que, fruto de los operativos conjuntos, se arrestó a 363 personas y se aprehendió a 109, que fueron llevadas ante el Ministerio Público para que declaren y se determine su situación jurídica.

“Se está investigando y entrevistando para ver su responsabilidad y remitirlos el Ministerio Público como corresponde”, dijo.

El operativo conjunto se realizó en cinco puntos: el puente Huayllani, la carretera a Sacaba; el sector de Huayculi, en Quillacollo; la avenida Petrolera, al sur de la ciudad; el túnel de El Abra, y el Cruce Taquiña, al noroeste.

Armas

En un operativo preventivo realizado a la altura del kilómetro 18 de la carretera antigua a Santa Cruz, en la zona de Carcaje, personal policial y militar aprehendió a dos personas, identificadas como Javier E. M. (36) y Hernán R. R. (36), quienes fueron encontradas con una cantidad considerable de bazukas metálicas artesanales, flechas, ondas, petardos y machetes.

“Estos elementos se encontraban envueltos en una frazada. Estas personas fueron trasladadas a la Felcc en calidad de aprehendidos por portación de tenencia y fabricación de artefactos explosivos”, informó Vargas.

El Abra

Personal de diferentes unidades policiales, desde tempranas horas de la mañana de ayer, se apostó a unos metros de la entrada al túnel de El Abra, para controlar el ingreso de personas al municipio de Cochabamba, ante el anuncio de dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y otros grupos afines al MAS, de tomar la ciudad.

Un grupo de personas, al advertir los controles, logró escabullirse por el cerro, donde izaron una bandera blanca, se reagruparon y desaparecieron. Los agentes policiales intentaron capturarlos, pero no lograron evitar su huida.

De manera camuflada, varias personas afines al MAS trataron ingresar en vehículos de transporte público como pasajeros, pero con el control estricto de la Policía fueron identificados y tras una requisa encontraron conversaciones en grupos de WhatsApp, en las cuales coordinaban las “intervenciones” que debían desarrollar en Cochabamba y La Paz.

“Sí, estoy dispuesto a todo iré hasta La Paz”, es una de las conversaciones que los oficiales encontraron en el celular de uno de los arrestados.

...