Tomaron cerca de 12 instituciones, pero no las empresas estratégicas

en Los Tiempos el 06-11-19 02:13

Una decena de instituciones públicas no atienden o lo hacen con irregularidad desde el lunes cuando comenzó la toma simbólica de estas oficinas. Sin embargo, las empresas estratégicas del Estado aún trabajan con cierta regularidad. Los ciudadanos señalan que se trata de una medida pacífica que continuará los siguientes días.

Boliviana de Aviación (BoA) e Impuestos Nacionales fueron las primeras instituciones en verse obligadas a cerrar durante una jornada de la semana pasada. El lunes volvieron a enfrentar la misma situación y se sumaron la Alcaldía de Cochabamba, el Concejo Municipal, la Dirección Departamental de Educación y la Fiscalía.

La medida se radicalizó con la toma de más instituciones ayer. Entel, la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), la Asamblea Legislativa Departamental, el Ministerio de Trabajo y de Minería tuvieron que cerrar y no pudieron atender. Grupos de docenas y veintenas de ciudadanos colocaron cintas y banderas, desde las 7:00, para impedir la apertura de puertas.

En algunos casos hubo empujones entre los ciudadanos y los funcionarios que exigían ingresar a las instalaciones, como ocurrió en la Asamblea Departamental. La gente instalada en vigilia explicó que las tomas continuarán en los siguientes días y responden a la convocatoria hecha por el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El presidente de la Asamblea, Javier Castellón, criticó la toma simbólica y la calificó como un perjuicio. Además, pidió que las personas movilizadas esperar los resultados de la auditoría.

Sin embargo, no todas las instituciones fueron tomadas. Hay empresas estratégicas que permanecieron trabajando, como es el caso de la Refinería Gualberto Villarroel, ENDE Transmisión, ENDE Corporación y Elfec.

Los funcionarios de estas oficinas empezaron su jornada laboral desde temprano, al promediar las siete de l...