Los aranceles de Trump afectarían al canal de Panamá y a los precios en Centroamérica
Los aranceles estadounidenses a México, Canadá y China afectarán el comercio internacional, y por tanto al canal de Panamá, y elevarán los precios en Centroamérica, que tendrá que "reposicionarse" impulsando la integración regional y el 'nearshoring', dijeron analistas.
El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, anunció un recargo del 25 % a todos los bienes importados desde México y Canadá, así como un arancel adicional del 10 % a los productos chinos, hasta que estos países - que son sus principales socios comerciales - frenen la llegada de inmigración ilegal y drogas.
El efecto en el canal de Panamá
El canal de Panamá es una vía relevante por la que pasa alrededor del 3 % del comercio mundial. Su principal cliente es Estados Unidos, que acapara dos tercios del tonelaje que lo cruza, seguido de lejos por China y Japón.
El economista y catedrático panameño, Felipe Argote, dijo a EFE que los aranceles anunciados por Trump podrían "tener un efecto negativo" en la vía interoceánica panameña "en función de la reducción del comercio mundial", que puede ser una consecuencia esperada de esa medida.
"Cuando Es
El FMI revisa a la baja sus pronósticos económicos para 2025 y 2026 en Los Tiempos
Las claves para entender los aranceles “recíprocos” de Trump en Los Tiempos
¿Hacia la Trumpcesión? El impacto de la guerra comercial de Trump en Los Tiempos
Mercados globales en crisis mientras los aranceles de Trump eliminan 2 billones de dólares de Wall Street en Los Tiempos
El mundo reacciona a los nuevos aranceles de Trump en Los Tiempos
Trump declara la guerra comercial al mundo con aranceles mínimos del 10% en Los Tiempos
China dice que está lista "para cualquier tipo de guerra" con Estados Unidos tras la imposición de los aranceles de Trump en Los Tiempos
Karina Serrudo Miranda: “La Aduana Nacional se ha consolidado como un pilar del Estado boliviano” en Los Tiempos
Trump suspende por 30 días vigencia de nuevos aranceles para México y Canadá en Los Tiempos
Cambio de rumbo del Canal: el camino de Panamá hacia soberanía en Los Tiempos
