Oferta de gas va en aumento en la región

en El Diario el 22-09-19 04:11

La oferta de gas en el mercado regional va en aumento, ante las políticas implementadas por Brasil y Argentina, que abrieron sus puertas a la inversión privada para que desarrollen sus potenciales campos petroleros, como el Presal y Vaca Muerta, y la llegada de GNL, a precios competitivos, según la opinión de varios expertos sobre el tema.

Un artículo de Álvaro Ríos Roca, exministro de Hidrocarburos y actual socio director de Gas Energy Latin America, publicado en http://www.petroguia.com, señala que hay más de 35 millones de metros cúbicos de excedente de gas natural en el cono Sur.

Cuya situación podría ser vital para la fijación de precios. El experto en hidrocarburos, Hugo del Granado Cosío, en varios artículos de prensa, anunció que las nuevas tarifas para la venta de gas boliviano a mercados vecinos, Brasil y Argentina, serán en base a gas por gas.

La nueva adenda con Argentina, en febrero pasado, fijo un monto fijo para los 10 MMmcd, y con variación si se incrementa a más de la cifra fijada, en base a precios del GNL, tal como lo advirtió el experto.

Bolivia empezó a perder terreno en el mercado de gas, debido a la reducción de la demanda de los principales compradores, a pesar de las reservas que tiene el país, informadas por las autoridades nacionales, que a diciembre de 2018 alcanzaba a 10,7 TCF.

Aunque el dato recibió varias críticas, debido a que el trabajo que realizó la empresa canadiense Sproule no habría tomado los datos correctos. Al respecto, el senador y candidato a la presidencia Óscar Ortíz dijo que la cifra real estaría por debajo de 6 TCF.

También el exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, en entrevistas anteriores, dijo que la inversión para exploración debería bordear los 8.000 millones de dólares para aumentar las reservas, mientras tanto comparte la opinión de Ortíz, sobre los datos irreales de las reservas.

Ante ese panorama incierto sobre los hidrocarburos, luego de pasar el boom de los precios, así como la modificación del mercado del gas en la región, exp...