Comando unificado inicia tareas y coordina las operaciones aéreas

en El Deber el 21-09-19 05:27

El comando unificado, integrado por el Ejército, el Gobierno y la Gobernación, comenzó a operar ayer con el fin de que haya una coordinación más efectiva que permita acabar con los incendios forestales, que ya han devastado más de tres millones de hectáreas de bosques y pastizales.

Su centro de operaciones fue instalado en un área de la terminal aeroportuaria Viru Viru y una de sus primeras tareas fue unificar la información para coordinar las operaciones aéreas, priorizando las zonas de mayor riesgo. Paralelamente se empezó a trabajar en la organización de los comandos de incidentes en los diez municipios más golpeados por el fuego.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COED), Enrique Bruno, informó de que el Sistema de Alerta Temprana de Incendios (Satif), que brinda información precisa sobre los incendios, además de los técnicos de planificación y logística, se trasladaron a este nuevo espacio en Viru Viru para cruzar información con los técnicos del Ejército y del Ministerio de Defensa Civil, y diseñar una estrategia conjunta de ataque al fuego. Allí se ha instalado la cooperación de expertos, con toda la capacidad técnica.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

Con base al plan unificado, ayer, cerca de las 11:00, el Supertanker despegó desde Viru Viru para realizar descargas en San Rafael, que había solicitado apoyo porque las llamas amenazaban varias comunidades. Asimismo, se definió priorizar la protección del Parque Noel Kempff Mercado, por aire y por tierra. En tal sentido, el avión Ilyushin hizo descargas en San Ignacio de Velasco, cerca del parque nacional.

Se anunció, asimismo, que se unificará la fuerza de los bomberos con la de los soldados del Ejército para una labor más efectiva por tierra. Las operaciones terrestres se harán de forma coordinada con las áreas. “La idea es poder coordinar de forma permanente todas las operaciones para que podamos trabajar de manera conjunta”, indicó Bruno, al referirse a la nueva estructura.

Afectación

Sobre la situación de los incendios, la Gobernación informó de que ayer había 47 incendios activos en 13 municipios. Concepción, San Ignacio...