Cuidar lo “verde” y público hará de Cochabamba una ciudad más habitable

en Los Tiempos el 15-09-19 02:03

Katiuska Vásquez y Walter Tapia

Preservar las áreas verdes, los espacios comunes, las áreas protegidas y las reservas de agua. Además, de mejorar los lugares públicos, cuidar nuestro patrimonio, promover la participación ciudadana y evitar el loteamiento de tierras agrícolas harán de Cochabamba una ciudad más habitable. 

Las pautas para que contar con una urbe más acogedora fueron el resultado del conversatorio que organizó Los Tiempos con el título de “Cochabamba habitable”, el 11 de septiembre, en la semana aniversario de los 209 años de la gesta libertaria.   

Los expositores coincidieron en la urgencia de preservar lo “verde” antes que ceder a la tentación del cemento para tener mejores condiciones.

Participaron Carmen Ledo, demógrafa y directora de Ceplag-UMSS; José de la Fuente, consultor de la Región Metropolitana Kanata; Filemón Iriarte, secretario de Planificación de la Gobernación; Rocío Estremadorio, activista ambiental; Patricia Dueri, experta en patrimonio, y Fernando Salazar, experto en agua.

Como primer aporte, la Gobernación afirmó que trabaja en el funcionamiento de la región metropolitana que reúne a ocho gobiernos, siete municipios y la Gobernación.  Ante la gran concentración de población en la metrópoli, se construyen ductos de agua en Colcapirhua, el sur de la ciuad y Sacaba.

Para descontaminar el río Rocha se plantea hacer 13 plantas de tratamiento de agua residuales, de las cuales ya se completó una, en El Abra. Dos se ejecutan, Albarrancho y Pucara, y cuatro cuentan con financiamiento. Otras cuatro están en preinversión.  Sin embargo, se observó que la región Kanata existe en teoría, porque las alcaldías no aportan para su funcionamiento.

 

Espacio

Como segundo aspecto el consultor de la región, José de la Fuente, señaló que detectaron 15 problemas comunes.

Explicó que la problemática ambiental es realidad un conflicto económico y social que tiene su origen en la apropiación de espacios públicos por parte de privados, lo que se refleja, por ejemplo, en el mercado La Cancha.

Un tercer lineamiento es la atención de los servicios básicos para la dotación de agua potable y riego de Misicuni, para que esto deje de ser un mito.

En opinión del sociólogo Fernando Salazar la falta de inversión y trabajos paralelos para dotar de agua han hecho que la cobertura en la ciudad sea mínima, pero otra consecuencia es el desperdicio del líquido de la represa de Misicuni, que al no tener un uso acaba contaminándose en el río Rocha.

La intervención de espacios públicos es una tarea ineludible, dijo la arquitecta experta en patrimonio, Patricia Dueri.  Identificó, como cuarto lineamiento, la mejora de espacios de gran concentración e importancia económica como La Cancha.

“No podemos dejar de mencionar La Cancha, este termino con el cual denominamos a un gran mercado resulta ser el espacio público más grande de la ciudad y podría definirse como un gigantesco museo vivo intercultural”, manifestó.  

La activista Rocío Estremadoiro explicó que el deterioro ambiental requiere un cambio de mentalidad y participación ciudadana para impulsar iniciativas como la plataforma Tunari Sin Fuego, que ahora ayuda a controlar los incendios.  Como un quinto aspecto remarcó: “Las gestiones públicas priorizan más cemento en detrimento de las áreas verdes”.

La demógrafa Carmen Ledo   enfatizó que el crecimiento acelerado y caótico aumentó las asimetrías. Enfatizó que como séptimo lineamiento: “Hay que pensar en soluciones integrales que rompan las brechas de exclusión y vulnerabilidad en los espacios urbano- marginales”.

 

LA MANCHA CRECIÓ

“La ciudad de Cochabamba ha sido rebasada”

2_3_me_4_filemon_iriarte.jpg Filemón Iriarte Secretario de Planificación de la Gobernación ARCHIVO

Filemón Iriarte

Secretario de Planificación de la Gobernación

En el departamento de Cochabamba, para efectos de planificación, hemos concebido cinco regiones, porque cada una de ellas tiene sus particularidades de vocación productiva o cultural. Además, los municipios son demasiado atomizados, lo que impide tener una visión integral y de desarrollo sostenible.

De estas cinco regiones, dos son receptoras de migraciones tanto campo-ciudad como también del resto del país. Una de ellas es la región metropolitana que registra una t...