Partidos plantean alternativas al modelo económico del MAS

en Los Tiempos el 25-08-19 05:23

La Paz

Los programas de gobierno de los partidos políticos en relación al modelo económico de Bolivia —excepto el documento del Movimiento Al Socialismo (MAS)— proponen cambios en la matriz económico de Bolivia; sin embargo, ninguno es específico sobre cómo hacer esa transformación.

Comunidad Ciudadana (CC) pone énfasis en cambiar la explotación de energías fósiles y enfocarlo a las energías limpias. En tanto, que Bolivia Dice No (BDN) habla de la cuarta revolución industrial, a partir del desarrollo de nuevos modelos de producción basados en la economía del conocimiento y las tecnologías de la información. También plantea reencauzar la política hidrocarburífera con dos objetivos centrales: abrir mercados de exportación, y movilizar inversiones sustancialmente mayores en exploración y explotación de campos”. Plantea analizar el tema de la privatización y las empresas públicas.

En tanto, el MAS se enfoca en dar continuidad al modelo económico actual con la industrialización que al mismo tiempo permitirá reducir la importación de algunos productos; sin embargo, no detalla cuáles.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) innova con las empresas comunales y las pone delante de las privadas. También es claro al decir que las empresas estatales del país serán las que obtengan millonarias ganancias.

Agrega, en tanto, las empresas privadas subsistirán mientras tanto se consolide las nuevas relaciones sociales de producción basadas en las empresas comunales, otras transitarán hacia la constitución de empresas comunales.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) promueve como motor económico el turismo en Bolivia, lejos del desarrollo en base al extractivismo.

Unidad Cívica Solidaridad (UCS) prevé realizar un análisis de las empresas nacionalizadas para después realizar alianzas y fortalecer el sector de hidrocarburos.

 

6_7_pag6_frente_para_la_victoria.jpg Frente Para la VictoriaARCHIVO

Frente Para la Victoria

Reducción de desequilibrios

Este partido político expresa la necesidad de implementar “una combinación de políticas económicas” que permitan reducir los desequilibrios que se pueden presentar en determinados periodos.

El objetivo es generar en la economía una capacidad de aplicar políticas contracíclicas que reduzcan los desequilibrios intertemporales y que mantengan a la economía en un curso estable de mediano y largo plazo. Propone una combinación de políticas económicas que lleven a la economía a un ajuste gradual en un escenario de menores precios.

En cuanto a hidrocarburos, plantea impulsar en todo el territorio nacional la actividad exploratoria, datos sísmicos, pozos exploratorios. Asimismo, propone que cualquier consulta previa debe terminar a corto plazo. También propone profundizar el uso de gas natural en todo el parque automotor del país.

 

6_7_pag2_bolivia_dice_no.jpg Bolivia Dice NoARCHIVO

Bolivia Dice No

Salvar la industria petrolera

En su programa propone sentar las bases para que Bolivia pueda insertarse con éxito en la economía mundial y en la cuarta revolución industrial, a partir del desarrollo de nuevos modelos de producción basados en la economía del conocimiento y las tecnologías de la información.

Es así que plantea la necesidad de “salvar la industria petrolera, porque sin nuevos descubrimientos de hidrocarburos es perceptible el riesgo de no poder satisfacer la demanda doméstica ni cumplir con las entregas comprometidas de exportaciones”. Considerando que hay señales nítidas de que los mercados externos (Argentina y Brasil) tienden a cerrarse.

El descenso continuo de los ingresos por exportación de gas conlleva efectos eventualmente demoledores en nuestra economía. “Reencauzar la política hidrocarburífera con dos objetivos centrales: abrir mercados de exportación, y movilizar inversiones sustancialmente mayores en exploración y explotación de campos”.

 

6_7_pag5_pan_bol.jpg Pan BolARCHIVO

Pan-Bol

 Enfoque sistémico de la economía

 Sostiene que Bolivia debe ofertar servicios ambientales y alimentos de alto valor biológico o alimentos de alto valor biogenómico con un enfoq...