¿Eliminar el SUS o su continuidad?

en Los Tiempos el 11-08-19 05:47

La urgencia de establecer un sistema nacional de salud sostenible, eficiente y gratuito es un tema que requiere una solución inmediata, aspecto que es considerado por los nueve partidos y alianzas políticas que buscan el voto de la ciudadanía para los comicios generales del 20 de octubre próximo. Todos están conscientes de la necesidad de una salud integral.

La mayoría plantea reemplazar o eliminar el Sistema Único de Salud(SUS) y crear otro tipo de seguro. El Movimiento Al Socialismo (MAS)plantea consolidar el SUSy ampliarlo.

Los planes de gobierno también señalan la necesidad de un financiamiento a través de diferentes mecanismos: un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), la generación de recursos a través de impuestos, construcción de hospitales, creación de un fondo para el cáncer, revisar el papel de la Caja Nacional de Salud, profesionales especializados, rol de municipios, gobernaciones y la administración central, inclusión de todos los sectores, entre otros, para una cobertura de la gran mayoría de la población.

Es decir, construir un sistema en beneficio de todos los sectores, en el que no haya diferencias entre los asegurados y los que no cuentan con un seguro de salud.

 

6_7_pag2_bolivia_dice_no.jpg Bolivia Dice NoARCHIVO Bolivia Dice No

Creación de Tesorería de Seguros de Salud

El proceso de reingeniería institucional de la Caja Nacional de Salud (CNS) establece que esta entidad se constituya sólo en “proveedor de servicios médicos” y dejar todo trámite administrativo a otra instancia a denominarse Tesorería de Seguros de Salud.

Es decir, la actuales labores de afiliación, registro, cobro de aportes, juicios coactivos, gestión financiera, supervisión, entre otros, serán de tuición de la organización a crearse. Esta propuesta busca revertir la concentración de funciones y competencias para dejar de lado la burocracia, malos servicios, ineficiencia y corrupción.

Plantea la creación de Mutualidades de Riesgo Profesional para que se encarguen de la gestión de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como el control de las obligaciones patronales y la prevención de riegos laborales e higiene y seguridad industrial.

El Ministerio de Salud será reestructurado como un órgano altamente profesional e idóneo para definir políticas sanitarias.

 

6_7_pag3_comunidad_ciudadana.jpg Comunidad CiudadanaARCHIVO Comunidad Ciudadana

Casas de parto

“Construiremos casas de parto relacionadas con los centros de atención de primer nivel en los centros ciudadanos comunitarios para la asistencia de

los nacimientos de bajo riesgo, con apoyo profesional, respetando tradiciones e interculturalidad.

Para el efecto se proveerá la infraestructura adicional necesaria, financiamiento, personal y equipamiento al primer nivel de atención.Paralelamente, se buscará impulsar guarderías infantiles públicas relacionadas con los centros de atención de primer nivel, además de unidades nutricionales”, plantea el partido.

En la lucha contra el cáncer se propone crear un fondo de recursos específicos para el tratamiento gratuito, a partir de 2021, para aproximadamente 14 mil ciudadanos que son diagnosticados con cáncer anualmente en el país. La fiscalización y supervisión de instituciones, establecimientos de salud u otros  estarán bajo la vigilancia de la Superintendencia de Salud.

 

6_7_pag4_tercer_sistema.jpg Movimiento Tercer SistemaARCHIVO Movimiento Tercer Sistema

Seguros sectoriales

En cuanto a salud plantea salud universal, pero sin afectar a los seguros de salud existentes, sino con la creación de seguros sectorializados en la búsqueda de una atención eficiente y de calidad.

Los profesores, campesinos, constructores, gremiales, lustrabotas, trabajadoras del hogar, entre otros, contarían con su propio seguro de salud. Estos deben ser administradas por los propios sectores sociales.En este caso, el Estado puede subsidiar más a los sectores que no pueden cubrir sus seg...