Seis varones y una mujer compiten por la C-28

en Los Tiempos el 11-08-19 05:47

Sólo siete de los nueve partidos políticos que están habilitados para las elecciones generales presentaron candidatos para la Circunscripción 28 que corresponde aColcapirhua y Quillacollo.

Los Tiempos entrevistó a los siete candidatos confirmados, quienes aseguran que la inestabilidad institucional que sufre Quillacollo es una de las principales preocupaciones, por ello prometen fiscalizar y plantear proyectos de ley que permitan transparentar la labor de los gobiernos municipales y de esta forma también dar certidumbre a la población.

Entre los candidatos hay tres abogados, una profesora, un exmilitar, un floricultor y un obrero de la construcción que pasó 14 años trabajando en España y Argentina.

La única mujer candidata es la profesora Martha Jaime, de 59 años, que representa a la alianza Bolivia Dice No. En cambio el candidato del MAS, Pascual Choque, es el más joven con 40 años y afirmó ser abogado de profesión.

Los candidatos Luis Camacho (52) de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Vicente Medrano (57) de Frente para la Victoria (FPV) también son abogados.

Comunidad Ciudadana (CC) presenta como candidato a José Gonzales, un militar jubilado de 65 años. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) apostó por el agricultor y dirigente sindical Celso Carrillo de 50 años.

En tanto el Movimiento Tercer Sistema (MTS) postula al constructor y migrante que retornó al país Pelayo Morales de 42 años.

Las fuerzas políticas Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Pan-Bol no tienen confirmados a sus candidatos por esa circunscripción.

La aspirante a la presidencia por el PDC, Paola Barriga, explicó que su candidata no está en las listas oficiales porque noregistró a tiempo su postulación en el Tribunal Supremo Electoral.

En tanto, la candidata a la presidencia por Pan-Bol, Ruth Nina, explicó que están en la misma situación y esperan el pronunciamiento del TSE sobre las listas oficiales.

 

PARTIDO: UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD (UCS)

CANDIDATO: LUIS CARLOS CAMACHO PRADO

EDAD: 52 AÑOS

PROFESIÓN: ABOGADO

FRASE: “LA SITUACIÓN DE QUILLACOLLO LO ANIMÓ A POSTULARSE COMO CANDIDATO”

“La institucionalización de los cargos es importante”

El candidato Luis Camacho tiene amplia experiencia en la administración de gobiernos municipales porque durante 14 años fue asesor legal en diferentes municipios del departamento. En enero de este año dejó su cargo en el Consejo Municipal de Quillacollo por la inestabilidad. “Renuncié porque no podía ser parte de toda esa ola de corrupción”, dijo.

También fue fiscal de materia en Chimoré y fue uno de los fiscales que atendió el caso de linchamiento de policías en Epizana.

Explicó que el “dolor y bronca de ver la situación de Quillacollo lo animó a postularse como candidato a diputado uninominal.

Manifestó que al ser elegido como diputado enviará proyectos de ley para institucionalizar todos los cargos en la Alcaldía de Quillacollo y otras instituciones públicas. “La institucionalización de cargos es importante para sacar al municipio de la crisis institucional en la que se encuentra y también servirá a otras instituciones que también han entrado en crisis. Debe respetarse al personal subalterno y hacer que se ejecute sus reglamentos”, dijo.

También planteará que se usen las obras que están abandonadas por algunas irregularidades y fallas en su construcción.

 

 

PARTIDO: FRENTE PARA LA VICTORIA (FPV)

CANDIDATO: VICENTE MEDRANO ROCHA

EDAD: 57 AÑOS

PROFESIÓN: ABOGADO Y AGRICULTOR

FRASE: “CON TODAS LAS COSAS QUE HAN IDO SUCEDIENDO, YO CREO QUE HAY QUE HACER ALGO POR MI LLAJTA QUE ES QUILLACOLLO”.

“Estabacansado de mirar del balcón”

4_5_pag4_vicente_medrano.jpg Partido: fRENTE PARA LA VICTORIA (FPV) Candidato: Vicente Medrano Rocha ARCHIVO

El abogado y agricultor, Vicente Medrano, asegura que aceptó la candidatura a diputado uninominal del Frente Para la Victoria porque estaba cansado de “mirar del balcón” la crisis municipal por la que atraviesa la Alcaldía de Quillacollo.

“De alguna manera uno tiene que ser protagonista. Yo iba rechazando (ofertas de los partidos en pasadas elecciones) pero con todas las cosas que han sucedido en Quillacollo era hora de actuar”, dijo.

Medrano creé que para sacar al municipio de la crisis institucional es importante que se reconozca la voluntad del pueblo y se deje de promover actos separatistas. Analiza las acciones que pueden ayudar a estabilizar el...