Cinco virus provocaron 42 muertes y expertos ven 4 factores de riesgo

en Los Tiempos el 11-08-19 03:56

La presencia de cinco virus en el país provocó la muerte de 42 personas entre enero y la primera semana de agosto de este año, según el reporte del Ministerio de Salud en su último parte epidemiológico.

Los expertos en el área expresaron que estos brotes se deben a varios factores entre los que destacan cuatro: los chaqueos, invasión a áreas selváticas -en el caso del arenavirus y hantavirus-, la poca eliminación de los criaderos de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya y la falta de condiciones para la adecuada atención.

El informe publicado por el Ministerio toma en cuenta al hantavirus, dengue, influenza A (H3N2 y H1N1) como los eventos que produjeron la muerte de 39 personas en todo el país. Sin embargo, no se incluye la cantidad de fallecidos por arenavirus, que de acuerdo a los reportes previos de la misma entidad provocó tres decesos.

Los expertos en el área de epidemiología señalaron que el rebrote de los virus no se puede controlar de manera específica, más aún cuando éste se inicia en el área rural.

Asimismo, señalaron que existen condiciones que permiten el rebrote de algunos virus. En el caso del hantavirus y el arenavirus, el ingreso de personas a las áreas selváticas y la presión urbana contra los bosques generaron la propagación de estos.

“El problema si hablamos del arenavirus y hantavirus están en su lugar, mientras no vayamos a buscar, a molestar al monte, ellos están en su nicho. Entrar al monte a chaquear sin ningún cuidado, esos (por los roedores) están ahí en el monte, están tranquilos”, indicó el especialista y exdirector de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Efraín Vallejos.

Por otra parte, el dengue hasta la fecha tiene un registro de casos que supera ampliamente al que se reportó el año pasado. La no eliminación de criaderos de los mosquitos Aedes aegypti se apunta como una de las posibles causas que genera un crecimiento sustancial en la cantidad de casos confirmados hasta la fecha.

 

Arenavirus y hantavirus

La reaparición del arenavirus y el hantavirus, que son transmitidos por roedores que viven, de manera específica, en selvas y lugares de complicado acceso, es lo que más llama la atención.

De enero a la fecha se confirmó 34 casos y siete personas fallecieron a causa de hantavirus. La cantidad de casos es llamativa, más aún si se considera que la misma está cerca de duplicarse.

En el caso del arenavirus, al ingreso de poblaciones a zonas selváticas se suma la falta de condiciones en hospitales.

“El primer caso (de arenavirus) es rural y en esas condiciones no hay (atención específica), entonces a ni...