Bolivia prevé cerrar 2019 con una reserva de gas de más de 11 TCF

en La Razón el 07-08-19 07:01

Bolivia cerrará el año con una cantidad de reservas de gas natural calculada en más de 11 trillones de pies cúbicos (TCF), proyectó ayer el Gobierno, antes de reiterar que la reposición de los reservorios es mayor a lo consumido para la comercialización.

Según la última certificación efectuada a 2017 por la canadiense Sproule International Limited, el país cuenta con 10,75 TCF probados del hidrocarburo, los que garantizan el abastecimiento a los mercados de Argentina y Brasil por 14 años más, el suministro de la demanda boliviana por al menos 17 años y la negociación de nuevos contratos, informó ayer desde Tarija el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Para darle “al pueblo boliviano mayor garantía de reservas, de producción y de ingresos”, la autoridad gubernamental aseguró, asimismo, que “a diciembre de 2019 Bolivia no tendrá 10,7 TCF” de gas natural, sino “mucho más de 11 TCF”, porque se ha tenido “éxito en la exploración, fundamentalmente en los últimos ocho meses”.

Explicó que la última cuantificación oficial de reservorios no tomó en cuenta proyectos exploratorios ejecutados en ese momento por la francesa Total, la estadounidense Vintage y las estatales Chaco y Andina, entre otras.

“Vamos a certificar las reservas a finales de este año y vamos a incluir varios campos productores encontrados en este y el año pasado”, indicó Sánchez, en entrevista con medios estatales.

Ortiz dice que el Gobierno mintió sobre las reservas de gas y que Bolivia no tiene garantizada su seguridad energética

La Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos, promulgada por el actual Gobierno en agosto de 2007, establece en su artículo 7 que Yacimientos Petrolífe...