Cierran las campañas para las elecciones primarias en Argentina

en El Día el 07-08-19 06:16

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina tendrán lugar el domingo 11 de agosto y servirán para conocer cómo se posicionan las alianzas de cara a los comicios definitivos de octubre, cuando se elegirá al próximo presidente del país sudamericano para los siguientes cuatro años. Se trata de una votación previa, donde no se definirán cargos políticos, pero sí se determinarán cuáles serán los bloques que podrán postularse a los comicios presidenciales: aquellas agrupaciones que no superen el 1,5 % de los votos se quedarán en el camino, con eliminación directa.

Este miércoles 7 de agosto, los distintos frentes realizan sus actos para cerrar la campaña electoral, que finalizará oficialmente el viernes. A partir de ese día estará prohibido que los dirigentes realicen eventos públicos, así como tampoco se pueden difundir encuestas ni sondeos de opinión.

La oferta electoral 

Con las alianzas ya consolidadas desde el pasado 12 de junio, solo resta por ver cuáles llegarán a la recta final de la carrera presidencial, y de qué forma. Así, las casi 34 millones de personas habilitadas para votar este domingo podrán elegir entre diez bloques con diversas propuestas y aspiraciones, que varían según su popularidad y corriente ideológica. 

Foto: Una mujer sostiene un sobre durante las elecciones primarias para las parlamentarias en Argentina. / Reuters

Juntos por el Cambio

El frente oficialista apuesta por la reelección del presidente, Mauricio Macri. En medio de una fuerte crisis económica que golpea a la población argentina, la estrategia de campaña se basó en consignas que buscaban, al igual que en las elecciones del 2015, polarizar con el kirchnerismo, que gobernó el país sudamericano durante los 12 años anteriores. Por eso, "no volver al pasado" es la principal consigna de la gestión actual, alejando el debate de las estadísticas, los datos duros o la situación social de la ciudadanía. 

El gran desafío del Gobierno es convencer a los votantes de que se está transitando por el camino correcto, más allá del difícil momento, como si todo fuese un mal necesario. Así, en los 'spots' de propaganda, el mandatario se mostró con discursos esperanzadores, siempre hablando del futuro y el pasado, pero no del presente. Su mensaje es netamente ideológico y simbólico, y radica en las presuntas buenas intenciones de los dirigentes para hacer crecer a esa nación, pero no se especifica el cómo.

De hecho, en la última consigna de Macri en redes sociales se planteó que "no se necesitan argumentos" para votarlo.  

No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu autoridad, tu confianza, tu credibilidad, la que tus relaciones valoran para acompañarte en tu decisión. Por eso yo te invito a publicar esta foto en tus redes. pic.twitter.com/AYn2LD7CND

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 4, 2019 Frente de Todos

El kirchnerismo propone a Alberto Fernández para la Presidencia, y a la exmandataria Cristina Fernández para secundar la fórmula. También utiliza una estrategia de polarización, pero a la inversa: remarca todos los males económicos —incluyendo la reciente deuda con el Fondo Mo...