Evo: respetar el 21F es respetar la mentira

en El Deber el 04-08-19 07:55

Lo primero que hizo Evo Morales al comenzar esta entrevista es disculparse por el lugar donde se realizó: al borde de una cancha de fútbol. Es miércoles por la tarde y se ha escapado hasta una de las canchas auxiliares del Félix Capriles para ver a la selección femenina del Sindicato San Francisco, su núcleo en Chapare. Sigue atento las gambetas de Ximena, la mulata que juega con el número 8 y que es la manija del equipo. Su gol de tiro libre lo festeja como uno de la selección. “Mi sindicato ha salido dos veces campeón nacional de fútbol femenino. Tres de las chicas no están jugando porque se van mañana a España (con la selección boliviana sub-19)”, dice. Hoy está en modo candidato-presidente. Acaba de presentar a sus candidatos a senadores en Cochabamba y aprovechará los 15 minutos de descanso para dar esta entrevista. Se prolongará hasta la mitad del segundo tiempo, cuando el equipo de su sindicato anote el segundo gol. Allí volverá a concentrarse en sus campeonas.

Nos acercamos al 6 de agosto y tendrá que dar un informe a la Asamblea, ¿cómo anda el país?

La misma oposición reconoce que estamos bien en el tema económico. Para los organismos internacionales que tienen que ver con el tema de inversión, Bolivia es campeón regional en crecimiento económico. Vemos cómo está Argentina, cómo está Brasil, cómo está el pueblo chileno y nuestra tarea es ver cómo seguir creciendo. Queremos que el crecimiento sea un patrimonio del pueblo boliviano, no solamente del proceso de cambio. Siempre habrá dificultades, pero estamos bien, vamos bien y queremos estar mejor todavía.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

Una de las dificultades de los últimos años ha sido la caída de los precios del gas…

Lo más importante, desde 2015 bajó el precio del petróleo y afectó al gas, pero seguimos con crecimiento económico. Qué significa esto, que hay también otros rubros que generan divisas. Estoy muy alentado, por ejemplo, con etanol, y ahora vamos a entrar a biodiesel, vamos a reducir la importación de combustible y vamos a ampliar la frontera agrícola.

Eso significa que otro rubro va a aportar a la economía no solo gas. Vamos a exportar cloruro de potasio y carbonato de litio. El año pasado hemos exportado 15.000 toneladas de carbonato a Brasil.

 ¿Cuánto de plata es eso?


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761882813-0-1'); });

No tengo los datos. Ahora está previsto 80.000 toneladas de cloruro de Potasio y 400 toneladas de carbonato de litio. Una tonelada está como a $us 10.000. Y eso de la planta piloto, teníamos la esperanza de terminar la planta de litio este año, pero lamentablemente no se va a poder. El próximo año está previsto producir 350.000 toneladas, imagínese la esperanza que tiene Bolivia.

¿Eso va a compensar la caída de los precios del gas?

Va a seguir mejorando. Esta semana el ministro mostraba que ya tenemos ingresos mayores a los del año pasado. Estamos negociando con el sector privado, no solamente con el sector estatal para exportar gas.

Sin embargo, el senador Óscar Ortiz dijo que las reservas de gas están en 5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), cuando el dato oficial dice que son casi 11.

Mira, cuando llegamos al Gobierno decían que las reservas eran de más de 20 TCF. Inflaron para querer impactar en la bolsa de valores.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550762046508-0-1'); });

Había 8 o 9 TCF. Eso sube y baja, ahora estamos casi en 11 TCF y lo más importante es que los expertos en los no tradicionales estiman que podemos tener de 200 a 300 TCF, estamos explorando eso.

Al margen del gas tenemos que incorporar otros rubros, como el agropecuario. Vamos a exportar carne a China y ahora a Rusia, que nos está abriendo sus mercados. Nos falta producir más soya para exportarle a China, quinua también le hemos exportado por valor de dos o tres millones en el primer semestre y ojalá que este año podamos exportar 100 megavatios (de electricidad) a Argentina.

Al presidente le prestaron un sombrero para que vea el partido del Sindicato San Francisco sin insolarse. Se quedó los 90 minutos 

Hablando de exportaciones, los empresarios eran sus adversarios en el inicio de su gestió...