Frentes presentan listas de candidatos en medio de discrepancias y con promesas de renovación; TSE activa revisión

en La Razón el 20-07-19 03:53

La avenida Sánchez Lima, a la altura de la plaza Abaroa, se cerró al tráfico en una jornada marcada por el frío y lluvia. Candidatos, delegados y militantes de los nueve partidos habilitados para los comicios presidenciales llegaron hasta ese lugar para presentar su plan de gobierno e inscribir a sus candidatos a senadores y diputados con la promesa de una renovación del escenario político.

El límite del plazo era las 23.59 de este viernes y los frentes opositores llegaron al filo y en medio de discrepancias internas y sustos como los que se llevaron el Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuyos representantes llegaron a tumbos a poco del cierre del proceso, o la alianza Bolivia Dice No, cuyas listas del interior no llegaban por problemas de logística.

Tras ese trámite, que se desarrolló en medio de música autóctona, de batucada o banda, y atisbos de mítines, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) activó este sábado 20 de julio la verificación de los requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas a senadurías y diputaciones, trabajo que culminará el domingo 28 de julio.

Las nóminas de candidaturas habilitadas serán publicadas el domingo 11 de agosto en su portal web.

El MAS fue primero

Primero fue el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) que, liderado por el presidente Evo Morales, entregó sus nóminas minutos antes de las 13.18.

El mandatario recordó que en 2002 era difícil para su partido encontrar postulantes, pero ahora, en contrasentido, les falta escaños. En ese marco, prometió prioridad en las elecciones subnacionales de 2020 para los sectores que no consiguieron inscribir a sus representantes.

“Imposible que las candidaturas alcancen para todos los sectores sociales, algunos no entraron y van a ser priorizados para asambleas departamentales, para concejalías”, anunció.

Destacan el dirigente cobista Rolando Borda; la presentadora de televisión Bertha Acarapi; la actual directora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Virginia Velasco; y el dirigente vecinal de La Paz Jesús Vera.

seguir leyendo en La Razón