Copa América 2019: Brasil recibe por quinta vez el torneo más antiguo del mundo

en Los Tiempos el 02-06-19 02:58

Agencias, Depor y Copaamérica

Este 14 de junio en el estadio Morumbí, de Sao Paulo, se dará el puntapié inicial de la 46ta versión de la Copa América, la competencia más antigua de selecciones de fútbol del mundo, de la que Uruguay es el Rey de Copas.

La primera versión de la Copa América se desarrolló entre el 2 y 17 de julio de 1916, aunque hubo una edición de prueba en 1910.

El fútbol tomaba fuerza en América del Sur desde finales del siglo XIX. Los inmigrantes británicos llegaban a este continente con sus balones y lecciones de este novedoso deporte. En 1913 nace la idea de hacer un campeonato sudamericano, dando inicio a la Copa América.

Buenos Aires, en Argentina, fue elegida como sede de la primera edición, como parte de las conmemoraciones por el centenario de su independencia.

Con Argentina 1916 empezó una historia que ya suma 103 años. En esa edición sólo participaron Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, con el Estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires como única sede.

La Copa América, que a partir del 2020 se jugará en paralelo con la Eurocopa y en dos sedes, se llamó Campeonato Sudamericano de Selecciones hasta 1967.

A partir de 1975, en su 30ª edición, el torneo pasó a llamarse oficialmente Copa América. Con el cambio del nombre hubo también cambios en el sistema de disputa. El sistema por puntos corridos fue sustituido por un formato parecido al de la Copa Mundial de la FIFA: fase clasificatoria, con las selecciones distribuidas en grupos, seguida de fases eliminatorias.

Uruguay, no sólo es la selección que ha ganado más títulos, 15 en total, sino fue la primera en levantar la Copa, después de empatar 0 a 0 contra Argentina en la final disputada en el estadio de Racing Club de Avellaneda. Indiscutible dominador en las primeras ediciones, la última vez que dio la vuelta olímpica fue en Argentina 201...