Internet de baja calidad con el satélite Túpac Katari

satelite-tupac-katari

Un factor de calidad en una conexión de Internet, aparte de la velocidad, es la latencia. La latencia es, puesta simple, el tiempo de respuesta.

El satélite Túpac Katari estará en órbita geoestacionaria, por tanto, la latencia nunca podrá ser menor a 239 ms en condiciones óptimas teóricas (lo cual nunca es el caso).

Es fácil demostrar esto: un satélite en órbita geoestacionaria está a unos 35.786 km de altura, y las ondas de radio recorren 300.000 Km/s (velocidad de la luz). Una petición debería recorrer 71.572 Km, lo cual tardaría 238.57 ms.

Este valor es considerando sólo dos saltos: origen y destino. Normalmente hay que considerar varios saltos, como del origen al satélite, del satélite a estación terrena, de la estación al ISP, del servidor de Internet varios saltos más hasta llegar a destino.

Mi latencia a Google usando ADSL es aprox. 160ms, entonces una conexión normal a Google tomaría ~240ms + ~160ms = unos 400 ms. Este valor tan alto resultaría en pésima experiencia para el usuario de Internet y haría casi imposibles las llamadas VoIP hacia fuera de Bolivia, y en las llamadas nacionales la calidad sería mala.

Por esto necesitamos expansión de conexiones ADSL, cable módem y FTTH, que son de mucho mejor calidad debido a que son redes de muy baja latencia y alta velocidad.