Tras escándalo de Montenegro, la Policía activó 12 golpes al narcotráfico

en El Deber el 02-05-19 08:33

Tras revelarse el escándalo del caso Pedro Montenegro Paz, buscado por tráfico de drogas en Brasil, y sus nexos con exjefes de la Policía Boliviana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) activaron 12 golpes al narcotráfico en 16 días.

Casi un operativo por día para detectar actividades ilícitas del tráfico de drogas, las acciones se asumieron después de la filtración de un audio y de reportes de contacto que develaron los vínculos de dos exjefes policiales con el narcotráfico.

El 13 de abril se conoció el audio y reportes de contacto que daban cuenta que el entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Santa Cruz, Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira tenían presuntos vínculos con el tráfico de drogas y nexos con el extraditable Montenegro, buscado por la justicia brasileña por narcotráfico.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

El caso ha puesto en cuestión la política de lucha antidroga en el país. Los opositores en particular han calificado de un fracaso y han acusado al Gobierno de permitir la penetración del narcotráfico en la principal institución que garantiza la seguridad interna del Estado.

La oposición considera inadmisible que Montenegro ingresara a las instituciones policiales sin problema, a pesar de que existía una orden de detención del Tribunal Supremo de Justicia con fines de extradición. Pero participó en actos oficiales, incluso lo reconocieron como "empresario".

El punto de partida, en consecuencia, para intensificar los operativos es el c...