Venezuela, convulsionada, enfrenta horas decisivas

en Correo del Sur el 01-05-19 07:11
LLAMAMIENTO

Ayer, Juan Guaidó llamó a "toda Venezuela a las calles" a continuar hoy, miércoles, la que denomina la "Operación libertad", con la que espera que salga del poder Nicolás Maduro.

Venezuela encara una nueva etapa en la pulseta política y en las calles después de que Juan Guaidó y Leopoldo López convocaran a "la fase final" de su intento para derrocar al cuestionado régimen de Nicolás Maduro.

En Caracas, la capital del país, se registraron fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y los civiles que acudieron al llamado de Guaidó y López, quien hasta ayer estaba bajo arresto domiciliario y terminó refugiándose en la embajada chilena.

También se registraron movilizaciones en otros estados de Venezuela, como Carabobo, Zulia o Lara aunque la información que trascendió fue muy limitada.

La manifestación opositora comenzó luego de que en horas de la madrugada, Guaidó anunciara que "la familia militar" dio el paso para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera hace Maduro de la Presidencia.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En las cercanías de la manifestación opositora se escucharon varios disparos y los antichavistas también denunciaron la presencia de grupos civiles armados, conocidos como colectivos, que salen en jornadas como esta para amedrentar a la población y reprimirla.

Cerca de la base aérea La Carlota también hubo disparos al aire durante la mañana por parte de militares que apoyan al jefe del Parlamento, y los que defienden al Gobierno de Maduro.

Al líder opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, lo acompañaba cerca de medio centenar de militares que se sublevaron a Maduro, diputados del Parlamento y López, puesto en libertad por la Fuerza Armada.

Durante las protestas, una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arrolló a un grupo de manifestantes que se encontraban en las cercanías de la base aérea de La Carlota de Caracas. sin que se haya informado sobre las consecuencias del incidente.

Luego se informó que los militares sublevados abandonaron la base aérea cerca del mediodía.

Maduro compareció ayer por la noche en cadena nacional para asegurar que iban a salir victoriosos del levantamiento que, según dijo, había contado con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro habló acompañado del ministro de Defensa, general Vladimir Padrino; el jefe de la Constituyente, Diosdado Cabello, y varios miembros del alto mando militar.

"Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo", afirmó.

Asimismo, desmintió que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, del que dijo que le faltaba "seriedad".

También llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a mantener la "lealtad absoluta" y a llevar la consigna: "¡leales siempre, traidores nunca!", tras el intento del opositor Juan Guaidó de liderar un levantamiento militar.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino aseguró que el país estaba en "completa normalidad" y responsabilizó a la oposición de los posibles hechos de violencia que se pudieran generar.

Por su parte, el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, convocó a los partidarios del gobierno, incluyendo a los llamados colectivos, a congregarse en torno al Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo, llamado que no tuvo una respuesta contundente.

Mientras, el opositor Guaidó publicó un video en el que apareció con el destacado opositor Leopoldo López, quien fue liberado, según dijo él mismo, con ayuda de "militares a la orden de la Constitución".

Más tarde, Guaidó llamó a "toda Venezuela a las calles" para continuar hoy, miércoles, la que denomina la "Operación Libertad", con la que espera que abandone el poder Maduro.

"Maduro no tiene respaldo ni respeto de la Fuerza Armada, mucho menos del pueblo de Venezuela porque no protege a nadie, no ofrece resultados, no ofrece soluciones", dijo Guaidó en un video publicado en sus redes sociales.

"Tenemos...