Suman 4 detenidos y Policía busca a 3 funcionarios por caso Montenegro

en Los Tiempos el 30-04-19 04:11

El mayor de la Policía Kurt Germán Brun Ríos, que se desempeñaba funciones en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Chapare, fue enviado ayer al penal de Palmasola porque formó parte del grupo que viajó a Cartagena (Colombia) junto con Pedro Montenegro. A él se suman los expolicías Gonzalo Medina y Fernando Moreira, además del abogado Robin Justiniano.

De modo paralelo, la Policía y la Fiscalía investigan las circunstancias de la emisión de la falsa identidad de Pedro Montenegro, buscado en Brasil por narcotráfico, así como el paradero de los funcionarios del Servicio de Registró Cívico (Sereci) y del Servicio General de Identificación Personal (Segip) que habrían facilitado la obtención de la doble identidad al narcotraficante.

Brun Ríos fue imputado por los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación. Durante su defensa material, aseguró conocer a Montenegro porque ambos formaron parte de la comparsa carnavalera Niquelados durante los años 2016 y 2017, aunque aclaró que no tiene una relación estrecha con el prófugo.

El policía aseguró que el viaje a Cartagena surgió como alternativa porque la mencionada comparsa no tenía actividades previstas para 2019. Dijo también que él pagó el costo de su viaje y de su familia, así descartó que hubiera sido Montenegro quien financió el viaje para el grupo de 18 personas. Además mencionó que contaba con permiso desde el Comando General de la Policía para salir del país.

Sin embargo, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Jhonny Aguilera, aseguró que se tienen pruebas del pago de Montenegro por el viaje, pero con su nombre falso.

Asimismo, Aguilera informó que esta unidad centra sus actividades en la captura de al menos tres funcionarios que “sin ningún celo y de manera inmediata” extendieron un certificado de nacimiento a nombre de Pedro Hoffman Sáenz (la doble identidad de Pedro Montenegro Paz) el año 2014 pero fechado en 2009.

Aguilera dijo que llaman la atención elementos como la identidad de los padres de Pedro Hoffman Sáenz que, al momento de la extensión del documento, tenían 99 años. Además agregó que otro requisito presentado para la obtención del certificado de nacimiento fue una libreta de colegio en el que Hoffman nunca estudió.

“Nuestras actividades están dirigidas, primero, a la captura de las personas que han extendido los certificados originales, es decir de nacimiento; los que han entregado los certificados o los respaldos que hubieran podido avalar su inscripción; el operador del Registro Civil, en este caso del Sereci, y todas las personas que tuvieran alguna vinculación”, dijo.

Cabe mencionar que, el pasado jueves, Aguilera informó que Ángel Toledo Torres, oficial de Registro Civil en el área rural, extendió e...