Las plataformas y los cívicos aceleran intermediación de Colombia y Brasil por el 21-F

en El Deber el 29-04-19 06:56

Se vienen dos semanas cruciales para las plataformas y cívicos en la lucha por el 21-F. El miércoles el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, viajará a Brasil para exponer la defensa de los resultados del No a la repostulación y el 10 de mayo se espera la llegada del expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, a quien le entregarán las 500.000 firmas que están recolectando.

Este lunes se prevé que se brinde un informe del trabajo en todo el país y se comenzará la recoger los libros que se llevaron a provincias y a otras regiones.

El presidente cívico cruceño, adelantó que están muy cerca alcanzar la meta del medio millón de firmas, para solicitar a los gobiernos de Colombia y Brasil (países garantes del acuerdo que permitió la redacción final de la nueva Constitución Política del Estado) que pidan una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José, utilizado por el oficialismo para dejar sin efecto la traba legal que impedía la reelección.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

Camacho dijo que el trabajo para esta actividad está en la recta final, porque está previsto que Pastrana llegue el 10 de mayo, y prevén que al día siguiente se haga un acto para entregar las rúbricas, con las que el exmandatario hará las gestiones antes los dos países. Las plataformas y los cívicos tienen la esperanza de que esta opinión consultiva genere una medida cautelar antes de octubre y de esta manera se pueda evitar que sigan en carrea el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera. “El pedido será de dos estados que fueron garantes de la CPE, tengo fe en que vamos a tener respuesta antes del proceso eleccionario”, enfatizó.

Confirmó también su partida a Brasilia este miércoles 1 de mayo, donde al día siguiente lo recibe el canciller de ese país, a quien le expondrá la situación del país, para solicitarle que haga la representación ante la CIDH.

Camacho también analizará si será conveniente ir a Colombia o si ya es suficiente con la carta que se ha enviado.

Paola Cuéllar, de Resistencia Republicana,...