Cuatro comandantes de la Policía ratificaron a Medina desde 2016

en Los Tiempos el 26-04-19 04:11

El tiempo de permanencia al frente de la Dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz y la ratificación en el cargo por lo menos de cuatro comandantes de la Policía Boliviana desde 2016, son interrogantes que se mantienen sin responder en el caso del excoronel Gonzalo Medina, presuntamente involucrado en el tráfico ilícito de drogas.

Pese a que la autoridad jurisdiccional determinara la detención preventiva del exdirector de la Felcc y ahora excoronel Gonzalo Medina, además del excapitán Fernando Moreira, acusados de encubrimiento y asociación delictuosa por supuestos vínculos con el narcotráfico, los cuestionamientos sobre “la larga permanencia en el cargo” no fueron absueltos (Ver infografía).

En enero de 2016, Medina obtuvo su ascenso a Coronel Desp (Diplomado en Estudios Superiores Policiales), mismo que fue aprobado por el entonces comandante, Edgar Ramiro Tellez, que estuvo al frente de la institución del orden hasta agosto de ese año.

En su reemplazo, asumió el general Rino Salazar (agosto de 2016), quien designó a Medina como director de la Felcc de Santa Cruz en septiembre de 2016.

Desde esa fecha hasta abril de este año, el excoronel Medina fue ratificado por otros tres comandantes de la Policía: Abel de la Barra (2017), Faustino Mendoza (2018) y Rómulo Delgado (enero-marzo de 2019), a través del documento conocido como Orden General de Destinos.

Venia presidencial

Anualmente, el Comando de la Policía aprueba la orden general de destinos, la cual es suscrita por el Comandante General de la institución del orden.

Sin embargo, los destinos también son de conocimiento del Ministro de Gobierno, quien da la conformidad a las designaciones.

Pero esta documentación también se la da a conocer al presidente Evo Morales, quien es el encargado final de firmar y dar curso a la orden de destinos dando el visto bueno respectivo.

Para conocer los motivos de la inamovilidad del excoronel Medina de la Dirección de la Felcc Santa Cruz, Los Tiempos intentó comunicarse con los excomandantes que lo ratificaron en el cargo, pero sin obtener una respuesta favorable. Vanos fueron los intentos de una comunicación vía teléfono.

Sin embargo, el 20 de enero de 2018, el entonces comandante Mendoza refirió en Santa Cruz: “Voy a ratificar la confianza en el buen trabajo que realiza el coronel Gonzalo Medina como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen”.

La máxima autoridad policial del país aseguró que su decisión se debe a que es bueno y que en la Felcc se continúe con una labor frontal contra el delito.

Tras conocerse este año su ratificación, Medina destacó como u...