Zorrilla aspira a ser jugador profesional

en Los Tiempos el 22-04-19 04:36

José Ignacio Zorrilla Prudencio (Premio Kanata 2018), el destacado basquetbolista, integró la selección nacional Sub-17 en el campeonato Sudamericano realizado en 2017 en Lima, Perú, fue campeón nacional con la selección cochabambina en varias oportunidades y con los equipos de La Salle-Olympic y San Simón, con el colegio La Salle en los Juegos Plurinacionales, además jugó en la Libobasquet con San Simón. Ahora aspira a seguir sumando más lauros en el deporte de la canasta y para ello entrena con mucho tesón y disciplina, ya que su principal objetivo es ser jugador profesional y también integrar nuevamente las selecciones nacionales y vallunas.

- ¿Cuándo inicia su carrera de basquetbolista?
- El baloncesto fue un deporte que me gustó desde muy pequeño y por eso mi padre me afilió a mis seis años (2007) en la categoría baby (seis a ocho años) en el club La Salle-Olympic. Mis compañeros fueron Esteban  Covarrubias, Vinicio Magne, Andrés Calvimontes y otros y mi entrenador fue Juan Carlos Berutti.
En la temporada 2009 pasé a la categoría pre-mini y cuando tenía 12 años a la categoría mini, me clasifiqué campeón de la categoría pasarella en los torneos apertura y clausura de la asociación local.
Con La Salle-Olympic, durante mi etapa formativa, logré la corona departamental de la categoría infantil y ocupé el tercer puesto en la categoría cadetes de los torneos apertura y clausura en 2014.

- ¿Cuándo decidió cambiar de equipo?
- Fue en 2016 que pasé a militar en el club San Simón (tenía 15 años) y mi entrenador desde entonces fue Sandro PatiñoS.
Ese año, logramos el subcampeonato en la categoría cadetes y el título en la juvenil en los torneos apertura y clausura de la asociación local.
Posteriormente, fui campeón de primera de honor en el apertura y subcampeón en el clausura de los torneos locales a mis 17 años.
Retuve la corona del torneo local 2018 en la categoría juvenil y primera de honor.
Mis compañeros de equipo fueron  Andrés Trujillo, Dunay Zurita, Carlos Castellon, Jeisson Guillén, José Ayala y Sergio Herbas.

- ¿Cuándo debutó en la selección valluna?
- En la temporada 2015 integré por primera vez la selección cochabambina que participó en el campeonato nacional Sub-15 realizado en Sucre, Chuquisaca.
En 2017 jugué con la camiseta albinegra logrando el cetro nacional de la categoría Sub-16 en el torneo que se realizó en Quillacollo y de la Sub-17 en Tarija, cuando ocupamos el tercer puesto que era clasifictorio para los Juegos Odesur del año pasado que se realizaron en Cochabamba. Mis compañeros fueron Joaquin Zorrilla (mi hermano), Vinnizio Magne, Cedrick y Yurguen Par...