Samuel: “La unidad siempre encuentra el camino entre la población”

en El Deber el 21-04-19 04:15

A fines de noviembre, Samuel Doria Medina sorprendió a todos al bajarse de la candidatura a la Presidencia. Muchos lo tomaron como un suicidio para alguien que aún aspira a ocupar la Casa Grande del Pueblo, pero él asegura que lo hizo por el bien mayor, por buscar la unidad. La última semana, reapareció empujando esa idea que parece poco viable en un contexto de nueve candidatos en carrera. Desde una oficina de su hotel en Santa Cruz de la Sierra afirma que aún cree en ella y piensa que donde fallaron los políticos, la población, los votantes, pueden hallar la respuesta.

 ¿Qué lo hizo decidir a bajarse de la candidatura?

Nosotros nos habíamos puesto varias metas para el año 2018 y el tema principal era la unidad, por el hecho mismo de que el 21 de febrero hubo unidad y hubo victoria. Claramente vemos un riesgo grande para la democracia si se queda este Gobierno. Creíamos que un camino importante de la unidad era oriente y occidente. Habíamos hecho un acuerdo con los Demócratas en 2014 y fuimos segundos en la elección, no tuvimos éxito porque las condiciones objetivas eran distintas. En cambio, esas condiciones cambiaron hoy, la población está harta y creíamos que había unas condiciones para tener éxito si había un acuerdo oriente y occidente, que desencadenaba un proceso de unidad. Así se lo planteamos a Demócratas y por eso se dio la señal de la inscripción de una alianza; sin embargo, en la última etapa, el domingo antes de la inscripción de candidatos, el 25 de noviembre, Rubén viene con la propuesta de la renovación, plantea que en esta elección eran importantes los nuevos valores, promocionar a otra gente, que era muy difícil ganarle a Evo Morales y por lo tanto había que ir por la renovación.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

 ¿Qué le respondió?

Le dijimos: ‘Un momentito, hay que hacer un máximo esfuerzo para sacar a Evo, para ganarle, y que no es momento de renovar o plantear otra gente, sino de apostar con la gente que tiene más conocimiento, más apoyo’. Rubén nos sorprende con esa propuesta de renovación, que es lo que había predicado antes Revilla y los Demócratas no estaban de acuerdo y nosotros tampoco.

 ¿Y Revilla se planteaba a sí mismo como la renovación?

Por supuesto, pero los Demócratas se habían negado antes y nosotros también. Le habíamos dicho que no era un problema de edad, sino de pensar en la unidad de la gente que esté decidida y clara de ir a construir un mejor país y no de ir a asaltar el Estado. Ese domingo, con esa propuesta de Rubén, nos dimos cuenta de que era muy difícil avanzar en esa creación de la unidad y, en los siguientes tres días, vimos que si nosotros íbamos solos y los demás iban solos, íbamos a ser funcionales a la estrategia del MAS, que estaría contento con que siete candidatos tengan un 3% y que le roben el 20% a la oposición para ganar en primera vuelta. Ahí vimos que si no se podía avanzar en ese proyecto de unidad...