Catástrofes en serie en Rio de Janeiro, capital de la incuria administrativa

en La Razón el 17-04-19 12:46

Rio de Janeiro fue golpeada en las últimas semanas por catástrofes naturales agravadas por la incuria de sus autoridades, mostrando los rostros amenos de una ciudad conocida sobre todo por sus imágenes de tarjeta postal.

Inundaciones, deslizamientos, derrumbes de construcciones ilegales: las lluvias torrenciales de la semana pasada enlutaron a la "ciudad maravillosa", dejando 10 muertos.   Otra tormenta, a inicios de febrero, había matado a 6 personas.

Esos desastres no son solo naturales, pues se ven potenciados por la urbanización salvaje en barrios dominados por el crimen organizado o las milicias parapoliciales, donde los bomberos no osan aventurarse.

"Rio de Janeiro es una ciudad compleja desde el punto de vista geológico. El mismo relieve [de cerros verdes] que la hace bonita también la hace peligrosa y las autoridades la tornaron más vulnerable, a falta de una visión a largo plazo", dijo a la AFP el analista de riesgos Moacyr Duarte.

"De hecho hubo una lluvia muy intensa, que causaría trastornos en cualquier lugar, pero el impacto en las vidas humanas fue ciertamente mayor por el hecho de que las cosas funcionan muy por debajo de lo que debería ser", agregó.

"No es la lluvia lo que mata. Es la incompetencia de los gestores de la ciudad y del país", resumió en su editorial del diario O Globo la periodista Miri...