Los altos costos del VAR ponen en duda su viabilidad en Bolivia

en Los Tiempos el 17-04-19 01:17

La implementación del sistema de videoarbitraje (VAR) en el país tiene un costo alto y, de momento, no existe una fuente para financiar el mismo. Ésa fue la principal conclusión a la que llegó ayer el Consejo Superior de la División Profesional que se realizó en Santa Cruz.

De todas formas, no existe una decisión final y el tema se analizará en las siguientes semanas.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, informó que se conoció la explicación técnica de dos empresas: Mediapro y Tecnoaméricas.

“En el tema del VAR, se invitó a dos empresas para que hagan la explicación estrictamente técnica. Se va a hacer un compás de espera para ver qué responde el señor Marcelo Claure”, señaló.

El dueño de Baisa no se presentó en la reunión, tal como había anunciado, pero tampoco envió a ningún representante.

Al respecto, Salinas sólo señaló que esperarán la respuesta del empresario para ver si es que ratifica el ofrecimiento de correr con todos los gastos del videoarbitraje.

“Por la explicación de los técnicos, nos hemos dado cuenta que la implementación del VAR es un proceso no muy corto. Primero la autorización la tiene que dar la FIFA porque ellos tienen los derechos de licencia de cualquier instalación del sistema. Luego viene el tema de infraestructura, equipos a instalar, además de la capacitación de los técnicos; entonces no es un proceso corto”, detalló.

El tema de los precios por partido fue uno de los aspectos puntuales que puso en duda la viabilidad de este implemento tecnológico. De acuerdo a la información que brindaron los representantes de las dos empresas, se tienen opciones, pero los costos no son mínimos.

En el caso de Mediapro, Salinas explicó que ofreció el servicio completo. En ese caso, el contrato sería por cuatro años, periodo en el que se contará con la dotación de los equipos, la instalación, el mantenimiento y la reposición en caso de que sea necesario....