La inflación no cede en Argentina y acumula un 11,8 % en el primer trimestre

en Los Tiempos el 16-04-19 09:46

BUENOS AIRES |

Argentina acumuló en los primeros tres meses del año una inflación del 11,8 por ciento, empujada por la devaluación del peso iniciada en 2018, y se mantiene como el principal caballo de batalla del Gobierno, en plena recesión económica y a solo seis meses de las elecciones presidenciales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó hoy del índice de precios al consumidor del pasado marzo, que volvió a acelerarse al registrar un avance del 4,7 por ciento respecto de febrero y llegar al 54,7 por ciento en términos interanuales.

El transporte y los alimentos fueron, con el 67,5 por ciento y el 64 por ciento de subidas, respectivamente, los sectores más perjudicados en comparación con marzo de 2018, un periodo en el que gran importancia han tenido también los aumentos en las tarifas de los servicios públicos como la electricidad, el agua y el gas que el Ejecutivo de Mauricio Macri viene impulsando desde 2016.

En 2018, la inflación acumulada fue del 47,6 por ciento, la cifra más alta desde 1991, sensiblemente superior de la registrada en 2017 (24,8 por ciento).

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que el alza inflacionaria es "un fenómeno transitorio" y consideró que "falta muy poco para que la inflación tome un sendero descendente", al anunciar medidas para profundizar la política monetaria.

Entre ellas, señaló que el Banco Central no intervendrá de forma directa si la divisa estadounidense se encuentra entre los 39,75 y los 51,45 pesos (hasta ahora se ajustaba al 1,75 por ciento mensual), para quitar volatilidad.

Durante la jornada, en el Senado y durante una sesión especial para tratar diversos proyectos, la oposición se mostró muy crítica con la políti...