Ministerios y empresas destinan hasta Bs 71 millones en propaganda

en Los Tiempos el 15-04-19 08:57

El Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) no ha escatimado en sus 13 años de gestión recursos para posicionar la imagen del presidente Evo Morales en la opinión pública. Pero no sólo ha utilizado ingentes cantidades de dinero para este fin desde el Ministerio de Comunicación, sino que todos los ministerios, empresas públicas, descentralizadas e instituciones dependientes del Ejecutivo tienen presupuestados miles de bolivianos para publicidad estatal o propaganda que se camufla como “imagen institucional” o “promoción de la gestión”.

A esta conclusión llegaron el analista político Rolando Tellería y las diputadas opositora Shirley Franco y Cira Castro, quienes coincidieron, por separado, en que el MAS utiliza todo el aparato estatal para promocionar a su “candidato” a pesar de que eso implica un mal uso de bienes del Estado o que incluso signifique que se pisotea la decisión soberana del referendo del 21F, que le negó la posibilidad al primer mandatario de ser candidato.

Sin embargo, para el diputado del MAS David Ramos, no se trata de campaña, sino de cumplir con el derecho de la población de informarse sobre la gestión del presidente.

Una revisión del Presupuesto General del Estado (PGE) 2019 mostró que los ministerios presupuestan entre 100 mil bolivianos hasta 2,8 millones de bolivianos a la Unidad de Comunicación o al ítem de Publicidad. Sin embargo, las empresas públicas e instituciones descentralizadas presupuestan mucho más: la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) anotó 71 millones de bolivianos y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), más de 12 millones de bolivianos (ver infografía).

Lo más usual es ver publicidades de estas instituciones con el rostro del presidente Morales.

Según los Clasificadores Presupuestarios, aprobados por Resolución 804 del Ministerio de Economía de julio de 2018, el ítem de Publicidad se refiere a gastos por concepto de avisos, pauteos y difusión de información en: radiodifusoras, televisión, periódicos, internet (incluye redes sociales, páginas web, blogs, aplicaciones y otros similares), contratos publicitarios y promociones por algún medio de difusión, incluye material promocional, informativo, gigantografías, imagen institucional o comercial, y otros relacionados.

La mayor parte de los ministerios tienen presupuestado este ítem aparte de lo asignado a la Unidad de Comunicación Social. Por ejemplo, el Ministerio de Educación destinó 1,9 millones para la unidad de Comunicación y 1.788.000 bolivianos para el ítem de Publicidad.

Estos recursos se suman a los más de 527 millones de bolivianos que tiene el Ministerio de Comunicación para 2019.

Camuflan campaña

La diputada Shirley Franco, jefa de Bancada de Unidad Demócrata (UD), aseveró que el Ministeri...