Chuquisaca en la balanza

en Correo del Sur el 15-04-19 07:19
OPCIONES

Regionalismo

Horacio Poppe - Diputado PDC

“Al no tener población no tenemos peso en las decisiones políticas del país. Nos hace falta regionalismo puro y duro, ejercido desde los gobiernos locales”.

 

Bicentenario

Elmar Callejas - Diputado MAS

“Queremos incluir en la Agenda del Bicentenario ideas fuerza, queremos que el sur asuma un rol protagónico y ahí se tendrán que plantear proyectos estratégicos”.

 

Tres pasos

Franz Flores - Analista

“Todo esto puede cambiar cuando: a) se establezca un proyecto regional y regionalista; b) los empresarios ensamblen la suerte de sus negocios con la suerte de Chuquisaca; y c) cuando la Universidad sea capaz de proponer las líneas maestras de un cambio en la región”.

 

Control y consensos

Wim Kamerbeek - Analista

“Remediar la marginalidad chuquisaqueña pasa por generar más consensos entre partidos y sociedad civil, más mecanismos de control y rendición de cuentas. Una buena idea de consenso sería una especie de “pacto social” con objetivos y metas bien específicos”.

 

¿El Departamento ha aumentado su peso político en los últimos años? Como ocurrió durante las últimas elecciones generales de 2014, este 2018 sólo una chuquisaqueña figura en los binomios que buscan la presidencia y vicepresidencia del país, y aunque este es sólo un indicador, en un análisis más global, dos politólogos y un diputado de la oposición coinciden en que el peso político de la región ha disminuido, mientras un representante del oficialismo afirma que estamos “un poquito mejor que antes”, pero no al nivel deseado.

En las elecciones generales de 2014, participaron los binomios Evo Morales-Álvaro García Linera (MAS), Samuel Doria Medina-Ernesto Suárez (UD), Jorge Quiroga-Tomasa Yarhui (PDC), Juan del Granado-Adriana Gil (MSM) y Fernando Vargas-Margot Soria (PVB); la única chuquisaqueña: Yarhui, de amplia trayectoria política en Chuquisaca y ministra de Asuntos Campesinos durante el gobierno de Tuto (2001-2002).

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
...

seguir leyendo en Correo del Sur