Subnacionales: Danza de nombres no espera

en Correo del Sur el 15-04-19 07:19

¿Gobernador, gobernadora, alcalde, alcaldesa? Los partidos políticos de oficialismo y oposición en Chuquisaca aseguran que están enfocados en las elecciones generales de octubre, pero ya comienzan a perfilarse algunos nombres de candidatos para los comicios subnacionales que se celebrarán seis meses después.

En el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguran que el análisis de perfiles de postulantes para las elecciones subnacionales empezará después de octubre y que, de momento, están concentrados en garantizar la reelección del presidente Evo Morales, vetada por la Constitución, pero autorizada por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Ahora estamos con el interés de las elecciones generales, queremos que el presidente Evo gane en octubre, que la victoria en Chuquisaca sea contundente, después de eso vamos a evaluar cada uno de los perfiles que existen tanto para la Alcaldía como para la Gobernación”, señala el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Destaca que en Chuquisaca vayan surgiendo varios nombres para los gobiernos subnacionales tanto en el oficialismo como en la oposición, pese a que aún falta casi un año para estas elecciones.

“Para nosotros eso es algo democrático y esperemos que las decisiones que tomen las distintas organizaciones políticas sea por el bien de los distintos departamentos y municipios”, agrega.

En la oposición también afirman que están concentrados en una estrategia para derrotar en las urnas a Morales. Por ejemplo, en el partido Demócratas de la alianza Bolivia dice No, aseguran que aún no analizaron nombres para las elecciones subnacionales.   

“Nuestra prioridad como partido es hacer de Óscar Ortiz, presidente, y de Edwin Rodríguez, vicepresidente, en eso estamos enfocados y para eso estamos trabajando”, afirma el diputado Oscar Urquizu.

Respecto a las posibles candidaturas, el parlamentario...