Villarroel marcó época en el atletismo nacional

en Los Tiempos el 15-04-19 02:07

La destacada exatleta cochabambina Rosario Villarroel Ayllón, que brilló en la década del 70, tuvo la satisfacción de lograr muchas medallas de oro, plata y bronce en diferentes competencias nacionales y locales, batiendo varios récords en las pruebas de 100, 200 y 400 metros, además de salto largo. Estuvo muy cerca de batir la marca nacional de Julia Iriarte (5,20 metros) en salto largo, registrando 5,19. Le faltaba un centímetro para lograr su objetivo. Fue entrenadora de atletismo de la selección nacional para los Juegos Escolares de 2014 en Brasil.

—¿Cómo empezó su carrera en el deporte base?
—Cuando estaba en el colegio Elena Arce, tenía 16 años (1969) y, esa temporada, mi mayor satisfacción fue ganar la prueba de 100 metros planos en el torneo intercolegial, superando en la final a la representante del liceo Adela Zamudio, clasificándome campeona, ante un estadio Capriles lleno de estudiantes de ambos colegios, lo que me emocionó mucho y me dio más ánimo para seguir compitiendo y entrenando en busca de nuevos lauros.

—¿Participó en el torneo de la asociación?
—Luego de entrenar junto a destacados atletas de esa época como Lionel Caero (+), Isabel Alemán, Franz Bustillo, las hermanas Novillo y Nieves Rivero, mejoré mi rendimiento y en los años 1970 y 1971, que fueron los mejores de mi carrera deportiva, logré batir los récords nacionales en las pruebas de 100 y 200 metros, que los superó posteriormente Isabel.
En la competencia de 400 metros, que es la más fuerte, entre las anaeróbicas tuve como serias contrincantes a la paceña Mery Rojas y Carla Guisani. En esta prueba rompí el récord nacional.
Igualmente competí en la prueba de salto largo, ya que mi intención, luego de entrenar mucho, era batir el récord de la exfigura del atletismo nacional Julia Iriarte (+), que era de 5,20 metros, pero no pude lograr mi propósito, ya que sólo pude llegar a la marca de 5,19 y me faltó inclusive un centímetro para igualar.

—¿Compitió en algún campeonato internacional?
—En esa época no habían muchas competencias, pero fui convocada a la preselección nacio...