Jefe de la diplomacia de EEUU cierra su visita en Perú, que siente "de primera mano" la crisis venezolana

en El Deber el 14-04-19 01:54

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, culmina este domingo una visita a Perú, un país, que dijo, ha sentido "de primera mano" los efectos de la crisis en Venezuela al recibir a 750.000 migrantes que escaparon de la otrora potencia petrolera.

Pompeo partió cerca del mediodía a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, última escala de su gira por cuatro países sudamericanos y primer destino de miles de venezolanos que huyen de la debacle económica en su país.

"Perú ha sentido de primera mano los efectos del desastroso Nicolás Maduro y el dolor que ha provocado al pueblo venezolano", declaró Pompeo el sábado, tras reunirse con el presidente peruano Martín Vizcarra y su canciller Néstor Popolizio.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

El secretario de Estado, quien inició su gira el viernes en Chile y visitó también Paraguay, dijo que "Perú ha mostrado un enorme liderazgo al responder a este desafío (la avalancha migratoria). Ellos, el pueblo de Perú, generosamente ha acogido a casi tres cuartos de un millón de refugiados de Venezuela".

Más de tres millones de venezolanos, alrededor del 10% de la población, viven ahora fuera de su país. La proyección de la ONU es que a fines de 2019 sumen 5,3 millones, en la mayor crisis humanitaria de América Latina en tiempos de paz.

Perú es el segundo país, detrás de Colombia, que ha recibido mayor cantidad de venezolan...