En Normandía hay tres millones de llantas esperando ser recicladas

en El Deber el 14-04-19 05:09

Se estima que los tres millones de llantas que hay depositadas dentro del vertedero de Normandía serán recicladas en un lapso de cuatro años, cuando la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) inicie el proceso de transformación de este tipo de basura, la que es altamente contaminante si es quemada, porque el humo puede producir cáncer y problemas genéticos; así como también enfermedades bronquiales y pulmonares, y asma. Además, si están amontonadas en la intemperie, se tornan en criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite enfermedades como el dengue, chikunguña o zika.

Santa Cruz de la Sierra, con sus más de 38.000 hectáreas, tiene avenidas que, en lugar de plantas, en los camellones y las amplias veredas hay montones de neumáticos que dan una pésima visual del paisaje urbano.

Como nuestra región es una de las más conflictivas, donde los sindicatos y vecinos salen de un rato a otro a bloquear las vías, lo primero que hacen es quemar llantas, las cuales están a mano, desconociendo la intoxicación a largo plazo que pueden sufrir.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

Así también, los vecinos en los barrios más alejados sufren por la montonera de llantas en las áreas verdes, en lotes baldíos y en microbasurales, las que se convierten en criaderos de mosquitos.

Áreas verdes

La Secretaría de Recaudaciones (SER) anota que en Bolivia hay 1.800.354 vehículos en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), de ellos 593.553 circulan en las calles cruceñas; aunque solo 364.519 pagan tributos en la capital, pues el resto, 229.034, provienen de los municipios vecinos y de otros departamentos. Esa es una de las causas para que también aumente la cantidad de ruedas de caucho en desuso en las calles y áreas verdes, pues todos hacen sus compras y cambio de llantas en Santa Cruz de la Sierra.

El panorama es desolador, casi terrorífico, en la avenida Paurito, entre el Castillo Suárez y el mercado Los Pocitos, debido a las montañas que se van formando los depósitos callejeros de las gomas en desuso. La proliferación en la zona se da por la cantidad de talleres dedicados a reparar neumáticos y por la presencia de puestos de venta de neumáticos usados y nuevos, los cuales para ganar clientes aceptan que dejen sus ruedas inutilizables.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761882813-0-1'); });

En la radial 15 y cuarto anillo, en la zona de la Villa Olímpica, una de las causas del microbasural es el depósito de llantas provenientes, según denuncian los vecinos, de la playa de autos de los alrededores del cementerio La Cuchilla.

También hay depósitos callejeros en el tercer anillo externo y radial 19, debido a la presencia de un centro comercial; y en la calle Pimpín, detrás del cuarto anillo y radial 26. En ambos sitios hay tiendas especializadas en artículos para vehículos.

Pero no hay avenida ni calle, en especial en barrios de los distritos 6, 7, 8, 9, 10 y...