Con Venezuela en el menú, Pompeo inicia en Chile gira por Sudamérica

en Los Tiempos el 13-04-19 05:58

El secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, inició hoy en Santiago una gira sudamericana, marcada por la crisis de Venezuela y la consolidación de lazos con los gobiernos conservadores de la región.

Llegado con cerca de dos horas de retraso sobre la hora prevista esta madrugada a Santiago, Pompeo se entrevistará durante la mañana con el presidente chileno, Sebastián Piñera, y su canciller Roberto Ampuero.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos dictará un discurso en el que desgranará la política estadounidense para una región que en los últimos años se distanció políticamente de Washington, apostando por los lazos comerciales con Asia, en particular con China.

En medio de la guerra comercial de Estados Unidos con el gigante asiático, para Pompeo este viaje es una "oportunidad histórica" para consolidar lazos con "fuertes socios", "impulsados por el comercio" y que gozan de sistemas democráticos "como no se habían producido en décadas" en la región, según dijo a la prensa que lo acompaña.

Venezuela, sin embargo, centrará la agenda de Pompeo para cimentar la presión al régimen de Nicolás Maduro.

Desde que el 23 de enero el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presid...