Oposición busca respaldo internacional y el oficialismo denuncia intervención

en El Deber el 13-04-19 09:02

A seis meses de las elecciones presidenciales en el país donde por cuarta vez busca la reelección el binomio del Movimiento al Socialismo Evo Morales-Álvaro García Linera, los opositores se mueven para buscar respaldo internacional. La aprobación de una resolución en el Senado de Estados Unidos, que se pronuncia sobre el referéndum del 21 de febrero de 2016 y le pide al mandatario boliviano que respete los límites constitucionales a la reelección presidencial, que se establecieron a dos periodos continuos, ahondó las confrontaciones entre el Gobierno y el oficialismo.

El Gobierno arremetió contra los opositores luego de conocer que un grupo de parlamentarios bolivianos escribió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump y al Senado de ese país, para pedirle que aboguen para que la Corte Interamericana se pronuncie sobre la repostuación presidencial.

El oficialismo calificó como una intromisión y criticó el hecho de que soliciten al presidente de Estados Unidos ‘interceder’ ante la OEA y naciones de la región, para evitar que Evo Morales se postule a un nuevo mandato presidencial.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

Pidieron a Trump que “tenga a bien interceder en América Latina y evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la presidencia de Bolivia”.

Según la diputada opositora Norma Piérola, que forma parte del grupo de firmantes, también se ha solicitado el pronunciamiento de otros países como Argentina, Colombia y Brasil. “Nos ayuda a generar opinión, porque para nosotros es importante que un Estado se pronuncie, porque de la misma manera hemos mandado notas a varios países para que nos cooperen en que prospere la demanda ante la CIDH”; enfatizó.

Informó de que también enviaron una carta al presidente de Brasil Jair Bolsonaro, como a otros mandatarios, para que sirva de tercer agente en el proceso que se ha iniciado para la no reelección del binomio oficialista, porque se ha presentado un recurso de interpretación ante la CIDH del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, para que se interprete que el derecho de la reelección no es un derecho humano.

Entre los legisladores firmantes están Carmen Eva Gonzales, Norma Piérola, Susana Campos y Amílcar Barral.


googletag.cmd.push(function() { googletag.disp
...

seguir leyendo en El Deber