Corte IDH: Estamos atentos a lo que sucede en Bolivia

en Los Tiempos el 13-04-19 06:36

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Eduardo Ferrer Mac-Gregor, evitó pronunciarse sobre el tema de la repostulación del presidente Evo Morales, pero aseguró que “están atentos de todo lo que está sucediendo” y precisó que sus sentencias son vinculantes a los Estados.

“No me puedo pronunciar lógicamente sobre el particular (repostulación). Estamos muy atentos de todo lo que está sucediendo y estaremos muy pendientes”, declaró el Presidente de la Corte-IDH luego de ser declarado Doctor Honoris Causa en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Consultado sobre si los fallos de la Corte-IDH son de cumplimiento obligatorio, sostuvo que “las sentencias, conforme al artículo 68.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos, son vinculantes y se deben cumplir las sentencias de la Corte”, aseguró.

Para el Gobierno, la Corte es un mecanismo subsidiario a las instituciones de los Estados, por lo que no pueden desconocer una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, que dictó su fallo sobre la repostulación en base al artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Sobre el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Huma...