Angélica Sosa: “La Ley de Movilidad Urbana tal vez tome dos o tres años implementarla”

en El Deber el 13-04-19 04:08

En una jornada caótica, generada por la movilización de un sector de los transportistas contra el proyecto de Ley de Movilidad Urbana, la presidenta del Concejo habló de este y otros temas en una entrevista en EL DEBER Radio.

¿Qué opina sobre esta protesta de los transportistas, que está provocando caos en la ciudad?

Lo de los transportistas es sin nombre, los vecinos no podemos convertirnos en víctimas de estas personas. Estos actos los repudiamos. Quiero decir a la población que desde hace un año y medio estamos con (el proyecto de) la Ley de Movilidad Urbana Integral, Sostenible y Segura. El servicio de transporte que se ofrece a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra es arcaico, es pésimo; están alterando todo orden público, invaden el espacio público, se paran donde quieren, hacen lo que quieren, no respetan a las personas mayores. La ley busca que se respeten nuestros derechos constitucionales, donde podamos circular de forma libre, donde no estemos sometidos a un poder económico, que no es el dueño de las calles ni del gobierno municipal. El dueño de la ciudad es la población.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

¿Por qué cree que los transportistas se han movilizado contra la nueva ley?
Porque se vulneran sus intereses económicos y sus intereses sectoriales, de sindicato. La Ley de Movilidad Urbana ha tomado en cuenta a todos. Hace seis meses ingresó al Concejo Municipal y desde el primer día determiné que pase a los concejales y que se socialice. Seis meses después no recibí una misiva, una respuesta, ni una recomendación de parte de los concejales, por lo que asumí que todos estaban de acuerdo. De los transportistas, del sector del señor Ronald García, recibí cinco recomendaciones e incorporamos las cosas que sí se podían. Del señor (Aldo Terrazas) que está movilizado en estos momentos recién hace dos días recibimos cinco recomendaciones y se incluyeron las que estaban dentro del marco de la ley.

¿Se van a licitar o se van a concesionar las rutas de los buses del primer anillo?
Existe una ley vigente, una buena ley hecha por la anterior gestión del Concejo, donde se habla de la concesión por costumbre. Entonces, ni siquiera se están vulnerando sus derechos a las vías donde se creen los dueños. Se les habló el 1 de septiembre, aplaudieron al alcalde y dijeron: ‘Vamos a salir tirando cohetes de felicidad porque el alcalde nos está dando la concesión de rutas; ahora sí, con la seguridad jurídica, ojalá que se promulgue y se sancione la ley para invertir en los buses de transporte rápido $us 6 millones’. Vinieron los que iban a invertir, arquitectos, ingenieros y abogados, que son los dueños del transporte público, y trajeron los modelos de BRT. El primer anillo requiere 30 de esos buses con capacidad para 90 pasajeros cada uno. Entonces, ¿qué es lo que está pasando? ¿Quieren continuar con los buses viejos? ¿Qué es lo que propone el gobierno municipal? Obedeciendo un plan de transporte metropolitano, que hizo el JICA, el alcalde Percy Fernández firmó un convenio con el Gobierno nacional y la Gobernación para plasmarlo. ¿Por qué empezamos por el primer anillo? Porque 156.000 personas circulan por el primer anillo, es la zona donde hay mayor caos en la ciudad.

Vemos en la ciudad cada vez más minibuses, trufis, toritos, un caos creciente y uno, como ciudadano, se siente huérfano de autoridad.
Esta es una ciudad de 140.000 hectáreas, una ciudad con baja densidad, muy dispersa en doceavos anillos. Si se logra ordenar como dice la ley y readecuar sus rutas, va a ser beneficioso para la población.

En Los Lotes, en Paurito y en otras zonas alejadas este sistema de mototaxis y toritos es útil porque hacen un trabajo de 24 horas, pero es útil en su jurisdicción y en su radio de acción. ¿Cuándo es que se genera el caos...