Senado de EEUU rechaza la reeleción y Evo responde que no tienen moral para criticar

en El Deber el 12-04-19 08:44

El Senado de EEUU aprobó una resolución en la que se pronuncia sobre el referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que se le dijo No a la repostulación del presidente Evo Morales, y le pidió al mandatario boliviano que respete los límites constitucionales a la reelección presidencial, que se establecieron a dos periodos continuos. Además, le piden garantizar la independencia del Órgano Electoral.

La abogada internacionalista Karen Longaric comentó que la interpretación de esta resolución depende del lente con el que se lea. Podría entenderse como injerencia en asuntos internos de otro país, derivada del inminente peligro de la ruptura del orden democrático y constitucional en Bolivia, o como una expresión de “sano interés” en la preservación del Estado de derecho, la democracia y respeto a los derechos humanos en los países latinoamericanos y en Bolivia.

Empero, sentenció que “de la lectura de dicha resolución no se puede inferir que haya conminatoria, coacción o amenaza ordenando hacer algo o dejar de hacer, sino una expresión de deseos”. Eso sí, puntualizó que esta “tampoco es inocente”.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

En una entrevista en la que participaron EL DEBER, La Razón y Cambio, el mandatario advirtió que la actitud de EEUU “no es ninguna novedad” porque ya se pronunció antes de esta manera, y subrayó que siempre lo hizo cuando Bolivia atravesaba por un periodo preelectoral.

“El 2002 (el exembajador de EEUU en Bolivia) Manuel Rocha me llamó el Bin Laden andino. Dijo que no voten por Evo Morales, porque él sabía que en las encuestas nosotros estábamos primeros, se s...