El contrabando y los precios bajos golpean a productores de los valles

en El Deber el 12-04-19 04:41

Entre Samaipata y Mariana hay hectáreas y hectáreas de tierra seca que alguna vez albergaron papas o tomates en sus surcos. Hoy están abandonadas porque el negocio no es rentable.

Esto se debe a que la producción de los Valles cruceños no puede competir en costos con la papa del Perú o con los tomates de Chile que ingresan vía contrabando al mercado boliviano.

Nicasia, es una pequeña productora de lechuga y brócoli de la localidad de Monteagudo (Samaipata) que ante los bajos precios de la arroba de papa optó por no sembrarla y giró su mirada a otras hortalizas.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1554902861862-0-1'); });

Hasta hace unos tres años, producir papa era rentable pues los mayoristas aceptaban pagar la arroba a Bs 25 y Bs 30, pero con el ingreso de papa peruana los intermediarios no pagan más de Bs 15. “Con estos precios no podemos competir y muchas veces para no volver con nuestros camiones debemos vender la arroba hasta en Bs 10. Un precio que no cubre mi gasto de producción”, lamentó Nicasia.

Sobre el tema, Flavio Camacho, alcalde de Samaipata, sostuvo que este es un problema que afecta a los pequeños y medianos productores desde hace tres años. Precisó que no es posible que la caja de 12 kilos de tomate que se debe pagar al productor a Bs 80, su precio baje a Bs 40 y en algunas oportunidades llegue a los Bs 20, debido a la sobreoferta de tomate chileno.

El alcalde criticó que hasta el momento las autoridades nacionales no hayan podido solucionar el tema del contrabando y que se permita en los mercados de Santa Cruz la comercialización de estos productos que...