Cepal ratifica crecimiento de 4,3 % para Bolivia

en El Diario el 12-04-19 04:09

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ratificó el crecimiento anunciado a fines del 2018, cuando estimó un porcentaje de 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que será el más alto de Sudamérica.

Mientras para las economías vecinas, la revisión fue para la baja, pero también la Cepal rebaja sus estimaciones de crecimiento económico para América Latina y el Caribe, y el Producto Interno Bruto registrará 1,3 % en 2019.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe actualizó sus proyecciones de crecimiento de la actividad económica para los países de la región durante 2019 y rebajó levemente su estimación para el promedio regional a un 1,3 %, comparado con el 1,7 % previsto en diciembre 2018, cuando la institución lanzó su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018.

La nueva estimación para 2019 está influida por el complejo escenario externo y las dinámicas domésticas que se han venido observando en los países de la región. Al igual que en años anteriores, la Cepal proyecta una dinámica de crecimiento cuya intensidad es distinta entre países y subregiones, y que responde no sólo a los impactos diferenciados del contexto internacional en cada economía, sino también al comportamiento de los componentes del gasto —principalmente el consumo y la inversión—que han venido siguiendo patrones distintos en las economías del norte y del sur.

Según la Cepal, la actividad económica en América del Sur pasará de un crecimiento de 0,5% en 2018...