Assange, detenido y condenado

en El Diario el 12-04-19 03:02

Londres.- El fundador de Wikileaks, Julián Assange, ha sido detenido y condenado ayer en Reino Unido, horas después de que el Gobierno de Lenín Moreno le haya retirado el asilo político que le concedió en 2012, mientras que Estados Unidos aguarda a que sea extraditado para juzgarlo por la publicación de documentos clasificados.

Moreno ha sido el encargado de hacer el anuncio en un vídeo publicado en redes sociales de madrugada (hora local). "Ecuador da por finalizado el asilo diplomático concedido a Assange en 2012", ha dicho el inquilino del Palacio de Carondelet.

El presidente ecuatoriano ha argumentado que en estos casi siete años Assange ha tenido una "conducta irrespetuosa y agresiva" que ha incluido "declaraciones descorteses y amenazantes" que incluso han supuesto una "transgresión de los convenios internacionales" sobre asilo político. La situación ya era "insostenible e inviable", ha afirmado.

Además, el Gobierno de Moreno se ha quejado en estos años de que Assange ha hecho comentarios políticos que suponen una injerencia en asuntos internos de países con los que Ecuador tiene buenas relaciones, suscitando un problema bilateral. Entre otras cosas, se ha pronunciado sobre el desafío independentista en Cataluña.

Las autoridades ecuatorianas respondieron inicialmente obligándole a firmar un protocolo de convivencia por el cual sus comunicaciones con el exterior quedaban limitadas, debía mantener las estancias que usara en condiciones salubres y ocuparse del cuidado de su gato.

Moreno, que llegó al poder en 2017, siempre ha considerado que la presencia de Assange en la Embajada de Londres era un problema heredado de su predecesor, Rafael Correa, que le concedió el asilo político para impedir que fuera extraditado y juzgado en Estados Unidos bajo amenaza de pena de muerte.

Quito y Londres negociaban desde hacía tiempo una solución al caso Assange, entre otras cosas, porque todas las partes han reconocido que su salud se ha deteriorado en este tiempo. Wikileaks ya había avanzado en los últimos días que la retirada de su asilo político era inminente.

El ministro de Exteriores, José Valencia, también ha anunciado, en una rueda de prensa vespertina, que el Gobierno ha decidido dejar en suspenso la nacionalidad ecuatoriana que le concedió a Assange en diciembr...