Julian Assange, un huésped cada vez más incómodo finalmente expulsado por Ecuador

en La Razón el 11-04-19 08:28

Julian Assange, detenido este jueves por las autoridades británicas después de que Ecuador le retirase el asilo diplomático concedido en 2012, es un controvertido paladín de la transparencia, fundador de la organización WikiLeaks, que se hizo famoso en 2010, cuando difundió centenas de miles de documentos diplomáticos y militares estadounidenses.

El australiano, de 47 años, de piel pálida, cabellos canos y expresión sobria que esgrime a veces una media sonrisa sarcástica, pasó casi siete años encerrado en la embajada ecuatoriana situada en el elegante barrio londinense de Knightsbridge.

Hasta que la policía de Londres, invitada a entrar en la legación por el embajador de Ecuador, lo sacó de allí a rrastras.

En el correr del año 2017, tras la elección en abril a la presidencia de Lenín Moreno, que dio un giro a la diplomacia ecuatoriana, Assange se convirtió en huésped incómodo para Ecuador.

Assange había entrado en la embajada el 19 de junio de 2012 para escapar a una extradición a Suecia cuyas bases acabaron siendo desestimadas. Pero se quedó porque la justicia británica lo seguía persiguiendo por haber violado los términos de su libertad condicional.

En un intento de sacarlo de allí sin asperezas, en enero de 2018 Quito le había concedido la nacionalidad ecuatoriana e intentó otorgarle un estatuto diplomático que Londres rechazó.

El australiano teme ahora ser extraditado y...