500 niños con VIH viven en la incertidumbre y sufren discriminación

en El Deber el 11-04-19 08:17

En Bolivia hay unos 500 niños que viven con VIH según Redbol (Red Nacional de Personas con VIH y Sida). Ellos y aquellos que no tienen el virus de inmunodeficiencia adquirida, pero son hijos de padres con VIH, son víctimas de discriminación y viven en la incertidumbre.

Su situación quedó expuesta el fin de semana cuando publicaron una especie de manifiesto de los chicos con VIH en ocasión del venidero Día del Niño. “El VIH no se contagia por tocar la mano, el cabello o cosas así. A los niños, niñas y adolescentes no nos gusta que nos maltraten e insulten porque tenemos VIH”, dice parte de la publicación.

Si los pacientes con VIH y Sida son invisibilizados, más todavía lo son estos pequeños quienes, alentados por un taller realizado por Redbol y la ONG internacional Save the Children, hicieron notar que la temática VIH tiene tres tipos de víctimas entre la población infantil: los niños con el virus, los niños que no lo tienen pero que son hijos de portadores y los niños que son vulnerables a contraerlo porque viven en situación de calle o en explotación sexual.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

Los chicos se sintieron empoderados para compartir lo que viven a diario y para pedir leyes que hablen de los niños, niñas y adolescentes que viven con VIH, que se informe que ellos tienen derechos y que se den talleres y clases para hablar de VIH, incluso que se hagan libros y cuentos al respecto. Al final dejaron en claro que aunque tengan el VIH son iguales ante la sociedad.

Violeta Ross, activista de Redbol y VIH positiva desde el año 2.000 pintó un poco el panorama: “los abuelos, los tíos y los vecinos los discriminan y su educación y salud mental se ven afectadas. Se sienten culpables por la enfermedad o si no saben nada al respecto (cuando los padres les esconden el diagnóstico) sufren también por la incertidumbre”.

Siguen naciendo niños con VIH

La transmisión de VIH a los bebés es vertical (de la madre al hijo), se puede dar durante la concepción, en el parto o durante la lactancia. “Si una mamá no hace nada contra su diagnóstico habrá un 30% de pos...