Carlos Mesa: “Plantear hoy a Santa Cruz como provinciana es no entender nada”

en El Deber el 11-04-19 07:35

Carlos Mesa estuvo en Santa Cruz de la Sierra para participar de un ampliado de gremialistas y, de paso, hacer ronda de medios. Con el tono académico que le caracteriza, el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, repetirá mucho la palabra ‘concepto’, reivindicará su proyecto como una verdadera renovación, buscará alejarse de esa imagen ‘anticamba’ que se ganó mientras era presidente y presentará pinceladas de un programa de Gobierno que no desconoce los logros de Evo Morales, pero busca una especie de reconducción. Antes de sentarse ante el micrófono de EL DEBER Radio, habló con los gremialistas, a los que definió como “probablemente el grupo corporativo más importante de Bolivia”.

¿Qué le pidieron?

Una cosa interesante: puedes ser hijo de un profesional, de un empresario, de un carpintero, pero los jóvenes nos dijeron tenemos problema para conseguir empleo. El problema del empleo, de la lógica del empleo a partir de la formación académica, te ofreces como profesional y acabas vendiendo en el mismo puesto que tus padres. Ahí tenemos un problema real, que tiene que ver con cómo generamos oportunidades de trabajo digno y un salario digno.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

Una de las críticas que le hizo el ministro Manuel Canelas es que, en su Gobierno, estuvieron ausentes los grupos corporativos (sindicatos), los políticos y el empresariado cruceño, ¿cómo es este acercamiento a los gremios?

Aquí hay un criterio que hay que entender, que es la construcción de un proyecto con el nombre de Comunidad Ciudadana, que plantea la recuperación del valor del ciudadano, como persona creativa con conciencia propia y con la posibilidad de construir una sociedad en común. Eso no quiere decir que uno desconozca la realidad de la estructura social del país, uno tiene que hacer una aproximación a los gremios, al conocimiento de sus problemas, a su aproximación a la estructura de poder del país, pero no puede dejar de lado el concepto de que son personas y deben ser reivindicados como tales. Son dos conceptos que se pueden combinar bastante bien.

Usted dijo en El Alto que iba a ser un gobierno sin políticos, ¿cómo se hace política sin políticos?

El concepto es sencillo y no muy difícil de entender: rechazar la vieja política, la política del circuito cerrado, del cuoteo obvio, del prebendalismo, de todo aquello que hace el Gobierno del actual presidente, no quiere decir ser antipolítico, no quiere decir no voy a hacer política, sino que vamos a construir una mirada y una acción de la política con gente que se incorpora a la construcción de un nuevo escenario de generaciones políticas distintas.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761882813-0-1'); });

Hablando de circuitos cerrados, lo critican por no abandonar el círculo que lo acompañó durante su gobierno. Incluso su candidato a vicepresidente fue su...