“De repente este pueblo quiere tener un alcalde como el gobernador”

en El Deber el 10-04-19 07:41

“Nosotros también somos revolucionarios”, dijo Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, reclamando su espacio en las transformaciones en el país. Por primera vez admitió que tiene listas sus propuestas para la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, que tiene derecho constitucional a optar por ese cargo y cuenta por qué no fue candidato a la Presidencia. El gobernador tenía ganas de hablar, de ajustar cuentas y reclamar su lugar en la política local y nacional. “Soy el único gobernador opositor”, disparó.

Usted es el único que se niega a firmar el convenio del SUS con el Gobierno, ¿se siente presionado?

No presionado, porque ni con presiones ni con chantajes ni con amenazas han funcionado las cosas conmigo. Funcionan con coherencia, cuando hay argumentos. El convenio que nos ha mandado el Gobierno Nacional vulnera las competencias de la Ley Marco de Autonomías, pero también se vulnera un principio, que es un mandato de este pueblo que tanto nos costó: el Estatuto Autonómico. En él reza la incorporación de un seguro universal de salud. La autonomía no es solo banderas y cantos, tiene que reflejarse, tiene que ser tangible, tiene que masticarla la gente. Y uno de los resultados de la autonomía -así como lo hemos hecho en los servicios básicos de luz, agua, caminos en los lugares donde hay mayor pobreza, así como hemos invertido el 80% de nuestro presupuesto en el área rural, y eso por un tema de justicia social- es salud. Nos traspasaron los hospitales con cero presupuesto. ¿Quieren autonomía? Autonomía hasta las canastas, pero con cero recursos. Pero así lo asumimos. Estos hospitales que se caían a pedazos, había huelgas de los trabajadores de salud cada mes. El padre Mateo dijo que el Oncológico parecía un leprosorio. Si la Alcaldía municipal, que tiene tres o cuatro veces más presupuesto que la Gobernación, no había podido darle un adecuado manejo, nosotros tuvimos que darle el 30% de nuestro presupuesto a salud, y no solo el 10% como pedía el padre Mateo.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

Hubo un pronunciamiento del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) que indica que no se vulneran las competencias ni la Ley de Autonomías y por ese motivo el gobernador Patzi tuvo que firmar. ¿Usted critica ese informe?

Yo no entro en el tema de críticas, tampoco en la cuestión de lo que Patzi puede hacer. Aquí se maquilla algo para darle salida a alguna persona que ya quiere firmar el convenio, puede ser el caso Patzi, no lo sé. Aquí el tema es principista, el tema es que hay una Ley Marco de Autonomías. El tema es que hay competencias que nos traspasaron hace cinco años y esa es una competencia compartida, pero es una competencia de la Gobernación de Santa Cruz. Así reza la ley, los decretos y todo lo demás. Cuando la ministra dice que la propuesta del gobernador Costas es demagógica, que es hacer salud “con nuestra plata”, se olvida que no es su plata, que es plata de los bolivianos. Resulta que yo estoy malversando fondos desde hace años. Son casi 1.980 ítems que pagamos y eso es competencia del Gobierno, y ella lo sabe. Son Bs 220 millones que todos los años el pueblo cruceño paga y es malversación de fondos para no dejar a los hospitales sin personal.

¿Qué implica no firmar el convenio del SUS? ¿Los hospitales de tercer nivel no van a aceptar a pacientes que son derivados de los centros de primer y de segundo nivel cuando se necesiten?

No, porque lo esencial que estamos discutiendo acá es darle el mejor servicio de salud a la población. Creo que hoy, época electoral, el Gobierno después de 13 años quiere implementar un SUS en ocho meses. Los seguros de salud universal se han creado autónomamente. No se olvide que el primero en crear un seguro de salud fue Ernesto Suárez, cuando era gobernador de Beni y luego lo hizo Mario Cossío cuando era gobernador de Tarija. Entonces, no nos hagamos los inventores de la pólvora. El propio presidente reconoció que no se hizo nada en 13 años porque fue mal asesorado, ahora da un poco de susceptibilidad que, en ocho meses, por ún...