Sobreoferta de azúcar y etanol pone en crisis a cañeros e ingenios

en El Deber el 10-04-19 04:22

La zafra 2019 y el desarrollo del programa de biocombustibles está en un momento álgido debido a que en los ingenios hay unos 4,5 millones de quintales de azúcar que no se comercializan y en sus tanques ‘descansan’ unos 48 millones de litros de alcohol anhidro (etanol) que deben ser retirados por Yacimientos. Esta situación pone en crisis a productores e industriales que temen por las inversiones realizadas.

En una reunión realizada ayer en Montero, Óscar Alberto Arnez, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), explicó que la situación, a menos de un mes para el inicio de la zafra 2019, es preocupante, debido a que hay unos 4,5 millones de azúcar de la anterior gestión almacenados en los ingenios que no están generando ningún ingreso.

Arnez detalló que esa cantidad de endulzante no hace otra cosa que afectar a los cañeros debido a que a los industriales se les complica pagarles, pues no pueden colocar este sobrante en los mercados del exterior, algo que recorta sus ingresos.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

El dirigente remarcó que esta situación se repite desde hace años y que para el sector ya es insostenible debido a que la falta de liquidez está provocando problemas para poder iniciar la zafra.

“Pedimos al Gobierno buscar nuevos mercados y reducir la burocracia para exportar azúcar. Necesitamos que los ingenios tengan esos recursos para que luego nos llegue a nosotros”, sostuvo Arnez.

Otro aspecto que preocupa a los cañeros es que seg...