Eternos campeones

en El Diario el 09-04-19 03:23

La Carrera Pedestre de El Diario tiene escrita en sus páginas de oro a sus primeros héroes, los atletas: Ricardo Condori, Crispín Quispe y Lucio Guachalla, quienes formaron el primer podio de esta competencia que comenzó un domingo 14 de abril de 1974, de la mano del director de El Decano de la Prensa Nacional, don Jorge Carrasco y su esposa Elena Jahnsen, amantes del deporte.

Con buena salud y una actitud incomparable de gran temple, este podio histórico visitó las oficinas de El Diario y llegó a contar su primera experiencia en la competencia.

Fue un 14 de abril, las calles de La Paz se paralizaron para ser testigos de este evento que tuvo a 90 atletas en la partida, de las cuales terminaron 70. Ricardo Condori, que llegó primero en la prueba (42 minutos y 43 segundos) contó como anécdota que fue uno de los últimos en inscribirse, “tuve el dorsal 89”, manifestó.

“Los chicos del Centro Boliviano Americano me animaron para participar, apenas esa mañana me inscribí”, dijo. Don Ricardo detalló que antes de ser parte de esta prueba, fue campeón nacional en 1969 y 1971, por lo que fue becado a Alemania junto a Crispín Quispe por tres meses, para así tener un buen desempeño en los Juegos Olímpicos de Alemania en 1972.

“Entrenamos allá y aprendimos cómo hacerlo, no fue algo de la noche a la mañana”, manifestó, donde además añadió que esta experiencia sirvió mucho para ganar la primera prueba de El Diario.

“Recuerdo a dos atletas de Oruro: Daniel López y Nicasio Coria, ellos llegaron después de mí, además de Alex Montaño (Cochabamba), quien fue parte de las Olimpiadas de Japón en 1964”, recordó el atleta...