A 198 días de las elecciones, suman las renuncias en el TSE

en El Deber el 05-04-19 07:50

Lo de Franz Álvarez Gonzales fue un ‘tira y afloja’ de varios meses. Había sido destituido de su cargo como jefe de Infraestructura y Comunicación el 5 de enero por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), encabezada por María Eugenia Choque. Lo advirtió días después el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, quien había salido de vacaciones. Lo restituyeron debido a que su esposa estaba embarazada y podía considerarse un retiro ilegal. Ayer se conoció que formalizó su renuncia irrevocable a partir del 1 de abril, por el “cambio radical de funciones” que le dieron al enviarlo a la regional de El Alto.

Así lo confirmó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, quien ratificó lo que denunció en enero a través de EL DEBER radio “que se estaba despidiendo personal clave”, como era el caso de Álvarez, y de Óscar Flores, por entonces jefe de Seguridad Tecnológica, y posteriormente de Jenny Padilla, quien el 10 de enero formalizó su dimisión como directora nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación. Álvarez recibió una mejor oferta laboral y no se lo pudo retener. “Tampoco se puede obligar a la gente a que se quede. Es un momento muy difícil en la institución por la transición de la nueva directiva; hay cosas pendientes, no hemos hecho las designaciones”, dijo Costas.

María Eugenia Choque asumió la presidencia del TSE el 30 de octubre de 2018. Fue electa tras la renuncia de la vocal Katia Uriona y de José Luis Exeni, que había renunciado el 1 de octubre. Desde entonces y hasta fin año renunciaron cinco funcionarios: Jorge Fuentes, director nacional Jurídico; Lizet Sempértegui, secretaria de Cámara, Guillermo Hugo Holters, director nacional de Administración, Karina Herrera, directora nacional de Fortalecimiento Democrático y Sagrario Urgel, directora nacional de Comunicación.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

En enero sumaron 12 renuncias y despidos, entre las que se encuentran Rafael Veizaga, el exjefe de Recursos Humanos; Miriam Obleas, a la secretaria de Cámara...