Facilitan Bs 2.210 millones para pagar deudas en obras de inversión

en El Deber el 05-04-19 07:09

Con el propósito de mantener activas las obras de inversión en los gobiernos subnacionales, el Gobierno central facilitó un fideicomiso por un monto de Bs 2.210 millones que podrán ser utilizados para el pago de deudas por contrapartes en proyectos.

“Emitimos un decreto de fideicomiso de Bs 2.210 millones a 20 años plazo. Este crédito será para proyectos de inversión pública con alcance físico mayor al 50% y con planillas pendientes de pago. Algunos gobiernos departamentales, regionales y municipales, se han comprometido a obtener créditos internos y externos, pero sin garantizar su contraparte. Solo garantizaban el primer desembolso y los otros estaban sujetos a las transferencias. Lamentablemente, con el precio del petróleo, las transferencias no han sido como recibían antes”, dijo ayer el presidente Evo Morales.

¿Cómo acceder?

De acuerdo a la explicación de la ministra de Planificación, Mariana Prado, para acceder al crédito, los gobiernos subnacionales deben presentar su solicitud de priorización a ese ministerio, para que sea transferida al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Posteriormente, una vez evaluada la solicitud y definidas las condiciones financieras, se firmará el contrato de préstamo.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

“Estos recursos deberán destinarse al pago de proyectos de inversión pública que estén en ejecución. Lo que se busca es apoyar a las obras que están realizándose y que han tenido alguna dificultad de flujo financieros. Por un lado, este fideicomiso financia contrapartes que deberían ser desembolsadas por las entidades territoriales, referidas a proyectos administrados por entida...